Rovi gana un 14% menos a septiembre, hasta 97,7 millones, y disminuye un 7% los ingresos
El beneficio neto de Rovi en los primeros nueve meses del año descendió un 14%, hasta 97,7 millones desde 113,5 millones de los primeros nueve meses de 2024. Los ingresos operativos del periodo cayeron un 7%, hasta 525,1 millones desde 564,6 millones de 2024. Este descenso se debió principalmente al comportamiento del negocio de fabricación a terceros. No obstante, las ventas del negocio de especialidades farmacéuticas aumentaron un 10%, hasta los 343,4 millones de euros, en los nueve primeros meses de 2025, según ha explicado la farmacéutica.

El EBITDA del periodo descendió un 11%, a 149,5 millones, y el EBIT disminuyó un 13%, hasta 127,3 millones.
La compañía ha explicado que Okedi (Risperidona ISM) mantuvo una evolución "positiva", alcanzando unas ventas totales de 41,0 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025. Esto representa un incremento del 102% en comparación con el mismo periodo de 2024, y un aumento del 81% en el tercer trimestre de 2025 con respecto al tercer trimestre de 2024.
Las ventas de la división de heparinas (heparinas de bajo peso molecular (HBPM) y otras heparinas) aumentaron un 7% hasta los 189,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, debido principalmente al incremento de pedidos por parte de los socios internacionales. El principal contribuidor al crecimiento de la división fue la enoxaparina, cuyas ventas aumentaron un 11% con respecto a los nueve primeros meses de 2024, hasta alcanzar los 112,8 millones de euros, impulsadas por un incremento en las ventas internacionales.
Rovi destaca también el "buen comportamiento" de Neparvis, cuyas ventas aumentaron un 10% en los nueve primeros meses de 2025 frente al mismo periodo de 2024, hasta alcanzar los 42,1 millones de euros.
El margen bruto se incrementó en 3,5 puntos porcentuales con respecto a los nueve primeros meses de 2024, hasta situarse en 67,1% en el mismo periodo de 2025. Este incremento incluye el impacto del reconocimiento de ingresos asociados a la subvención de I+D concedida por el CDTI para el proyecto LAISOLID, que está registrada en la línea de Otros ingresos. Excluyendo Otros ingresos, el margen bruto hubiera aumentado en 1,8 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 65,3%, debido principalmente a la mayor contribución de las ventas de Okedi, que aportaron márgenes altos, y la disminución de los precios de la materia prima de las HBPM, que afectó positivamente al margen.
PREVISIONES SOBRE INGRESOS
Para 2025, Rovi mantiene sus previsiones sin cambios respecto a lo anunciado previamente. Espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena (es decir, entre 0% y 10%) con respecto a 2024.
Para 2026, la compañía ha revelado hoy que espera que sus ingresos operativos aumenten entre la banda alta de la primera decena (es decir, entre 0% y 10%) y la banda baja de la segunda decena (es decir, entre 10% y 20%) con respecto a 2025. Además, ha precisado que esta previsión está sujeta a diversos factores cuya evolución resulta, a día de hoy, "difícil de precisar".
Entre los principales elementos que condicionan dicha previsión y que se han tenido en cuenta y se han incluido a la hora de realizar la estimación se encuentran: la visibilidad limitada sobre la evolución de la demanda y la producción asociadas a la campaña de vacunación de 2026; los potenciales ingresos procedentes del acuerdo de fabricación suscrito con Bristol Myers Squibb (que se encuentra aún en proceso de firma) como parte de la operación anunciada el 29 de septiembre de 2025; y los ingresos derivados de otros acuerdos relacionados con la actividad de fabricación a terceros.
Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado (CEO) de Rovi, ha señalado que “los nueve primeros meses de 2025 han marcado un punto de inflexión en la consolidación del futuro”. Durante este período, la compañía ha dado pasos estratégicos decisivos, entre ellos la adquisición de una planta de fabricación de productos farmacéuticos inyectables en Phoenix (EEUU), que la posiciona como un jugador industrial global, y la firma de acuerdos con BMS y F. Hoffmann-La Roche para la fabricación de productos en dicha planta y el desarrollo de un nuevo medicamento metabólico y cardiovascular.
Además, destacó el impulso de la tecnología ISM, con un crecimiento del 102% en las ventas de Risperidona ISM, y el avance hacia la fase III de los proyectos Letrozol SIE y Risperidona QUAR. También subrayó la subvención de 36,3 millones de euros del proyecto IPCEI Med4Cure y el crecimiento del 7% en las ventas de heparinas de bajo peso molecular (HBPM), junto con el progreso del proyecto Glicopepton, que busca la autosuficiencia en la obtención de heparina cruda.
Los analistas de Bankinter apuntan que "la caída de ventas y, el consecuente retroceso de los beneficios, refleja principalmente un descenso en la fabricación para terceros, negocio afectado por la menor demanda para las vacunas de Moderna que no se compensa con el crecimiento de las ventas de farma".
"La compañía necesita actualizar su cartera de productos e invertir en licencias, un paso reciente en esta dirección es la próxima comercialización de Rolcya (Sandoz). Las guías 2026 apunta a una recuperación de ventas tras dos años de caídas", concluyen.



