Repsol valora una fusión de su negocio de upstream con la estadounidense APA
Repsol está valorando una fusión inversa de su área de exploración y producción (upstream) con posibles socios, entre ellos, la energética estadounidense APA Corporation, según la información adelantada por Bloomberg, que cita a personas familiarizadas con el asunto. De hecho, el posible acuerdo permitiría a esta unidad de la petrolera cotizar en la Bolsa de Nueva York mientras expande su cartera.

La compañía española, en base a las fuentes del citado medio, ha mantenido conversaciones exploratorias con APA, antes conocida como Apache Corp., sobre la posibilidad de un acuerdo, pero también ha tenido un contacto inicial con otros posibles socios para una fusión.
Con todo, las deliberaciones continúan y no hay certeza de que culminen en una transacción, ya que Repsol sigue estudiando diversas opciones para el negocio y aún podría optar por una salida a bolsa o la venta de una participación.
En este sentido, cualquier acuerdo podría ayudar a la petrolera española a fortalecer su cartera de negocios de exploración y producción y facilitarle una rápida salida a bolsa. Y es que, durante la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año, el consejero delegado, Josu Jon Imaz, confirmó que la empresa trabaja en la creación de un vehículo de inversión donde concentrará estos activos con la vista puesta en una operación de liquidez en 2026.
Hay que recordar que, en 2022, Repsol dio un primer paso tras acordar la venta de una participación del 25% en su división de exploración y producción a la firma de capital privado EIG Global Energy Partners, en una operación que valoró el negocio en 19.000 millones de dólares, incluyendo la deuda. El objetivo de la transacción era impulsar la expansión de la unidad en Estados Unidos y, al mismo tiempo, obtener fondos para que Repsol invirtiera en actividades bajas en carbono.



