Repsol convence a JP Morgan: estas son las razones por las que mejora sus proyecciones
Repsol gusta, y mucho, a los estrategas de JP Morgan. Así de claro lo dejan en uno de sus últimos informes, en el que reiteran su consejo de sobreponderar el valor. Creen que la compañía está bien posicionada para hacer frente al escenario energético que viene, y explican sus razones para haber mejorado las proyecciones de beneficio.

En concreto, los analistas del banco estadounidense no solo han reafirmado su recomendación sobre la energética española, sino que también han mejorado el precio objetivo que otorgan al valor. Lo ha elevado a 18 euros por acción, desde los 16 euros anteriores.
Según explican, además han decidido mejorar su previsión de beneficio neto para 2025 (antes de minoritarios) en un 6%, hasta 3.000 millones de euros, ante "la fortaleza continua de los márgenes del diésel".
En este sentido, remarcan que la fortaleza del diésel se debe a que "el sector espera cada vez más que la escasez de mercado continúe hasta el próximo año".
Esto coincide con el análisis que JP Morgan hizo en verano, y que identificaba el diésel como "una cobertura clave del precio del crudo, especialmente en Europa, donde existe una escasez estructural". "Repsol ofrece una exposición destacada, con un PER adelantado de 6,1x y una rentabilidad por dividendo del 5,9%", por lo que sigue siendo una buena opción para añadir a las carteras, destacan.
Y también estos expertos han revisado al alza sus previsiones de beneficio neto en 2026 un +6% de media, "tras reevaluar supuestos" al ver que Repsol ha protagonizado "varios trimestres de sólido desempeño de la división de Clientes".
En consecuencia, detallan, han decidido elevar el precio objetivo que otorgan a los títulos de la española, en base a "una combinación ponderada por igual sin cambios de la suma de las partes (SOTP) a largo plazo de 80 dólares el barril y el PER estimado para 2027, al que aplicamos un descuento sectorial del 25%".
Repsol, añaden, tiene una "fuerte exposición al diésel con solo un PER de 6,1x para 2026 (65 dólares el barril y 7 dólares de margen de refino)". Tal y como explican estos analistas, la compañía "presenta una sensibilidad del beneficio por acción del 7%, en el extremo superior del sector de las petroleras europeas, por cada dólar por barril de margen de refino, con un rendimiento líder superior al 50% en productos destilados medios (diésel/combustible para aviones)".
Sin olvidar, inciden, que "su sistema costero de alta calidad está bien posicionado para aprovechar cualquier aumento en los diferenciales de los precios del crudo provocado por una mayor producción de la OPEP".
EL MEJOR DESEMPEÑO
Precisamente la valoración de los estrategas de JP Morgan se produce unos días después de que los analistas de Citi subieran el precio objetivo a las acciones de Repsol hasta los 18,5 euros, frente a los 14,5 euros previos, y reiterasen su consejo de comprar.
Según dijeron, Repsol es "la compañía petrolera internacional con mejor desempeño en lo que va del año, aparentemente gracias a su alto apalancamiento operativo y la recuperación de sus márgenes de refinación".
Los analistas de Citi dicen que 2025 será "un año clave por la mejora estructural en la rentabilidad de su negocio principal de exploración y producción". Una mejora que, en su opinión, "pone a prueba la percepción del mercado de que se trata de un negocio de menor calidad que requiere una valoración inferior".
Y de cara a 2026, los expertos del banco estadounidense prevén "un evento de liquidez para el negocio de exploración y producción (una venta parcial o una fusión inversa)", que consideran que "podría demostrar aún más su valor".



