ECOBOLSA - El rendimiento del bono británico a 30 años se dispara a máximos de 1998 por el temor al plan fiscal de Reeves

Noticias

03/09/2025 10:18:49

El rendimiento del bono británico a 30 años se dispara a máximos de 1998 por el temor al plan fiscal de Reeves

Los rendimientos de los bonos del gobierno británico a 30 años han alcanzado su nivel más alto desde 1998, aumentando la presión sobre el Tesoro del Reino Unido.

El rendimiento del bono británico a 30 años se dispara a máximos de 1998 por el temor al plan fiscal de Reeves

El rendimiento de los gilts a 30 años sube a 5,698%, superando el anterior récord de 27 años establecido en abril. Los rendimientos reflejan la tasa de interés que recibe un inversor por mantener un bono, y aumentan cuando el precio del bono cae.

El aumento del coste de la deuda también ha presionado a la libra esterlina, que en estos momentos cotiza con caídas del 1,22% frente al dólar (1,3377 dólares).

"Esta última escalada se produce en un contexto particularmente complejo para el Reino Unido, en el que no sólo se enfrenta a una inflación obstinadamente elevada, que continúa sorprendiendo al alza, sino que además el deterioro en el mercado laboral no parece cesar", valoran desde Ebury.

Jim Reid, de Deutsche Bank, señala que, "incluso en mercados ordenados, estamos viendo un círculo vicioso que avanza lentamente: las preocupaciones sobre la deuda elevan los rendimientos, empeorando la dinámica de la deuda, lo que a su vez vuelve a impulsar los rendimientos".

El aumento del costo de la deuda amenaza con empeorar el delicado panorama fiscal que enfrenta la Canciller de Hacienda, Rachel Reeves, antes de su presupuesto de otoño. Según estimaciones de Bloomberg Economics, Reeves está buscando ahorrar o aumentar impuestos para cubrir un déficit de 35.000 millones de libras, algo que podría resultar políticamente difícil.

Cabe recordar que el Gobierno de Keir Starmer ya tuvo que abandonar los recortes sociales planteados a mediados de año por la rebelión de su propia formación, el Partido Laborista, y ceder a las exigencias de los diputados rebeldes.

En este sentido, tal y como explican en Ebury, "el Gobierno laborista de Starmer ha sido incapaz de aprobar recortes moderados en prestaciones sociales para encarrilar la crisis fiscal británica, y el aumento del coste de la deuda pública no hará sino dificultar aún más esta labor. Los mercados están ejerciendo una presión inmensa sobre la canciller Reeves para recortar el gasto público o subir los impuestos en los presupuestos de otoño, pero dados los obstáculos políticos que se han interpuesto en su camino en el pasado, no será una labor ni mucho menos sencilla".

Los economistas predicen que el Reino Unido pronto tendrá que aumentar los impuestos para cumplir con las reglas fiscales autoimpuestas. El coste del endeudamiento es un factor clave de la aritmética fiscal del país: la regla fiscal principal establece que el gasto gubernamental diario debe ser cubierto por los ingresos fiscales en un plazo de cinco años, de manera que el endeudamiento se destine solo a inversión.

De hecho, los analistas apuntan que mayores costos de endeudamiento podría crear un agujero fiscal más grande, que tendría que cubrirse mediante aumentos de impuestos o recortes de gasto. Según los expertos, los mayores costos de endeudamiento a largo plazo han subido en las últimas semanas debido a preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal y el aumento de la inflación.

Algunos analistas, como Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, comparan esta situación al colapso del mercado experimentado bajo el Gobierno de la ex primera ministra Liz Truss. Sin embargo, la venta actual es muy diferente en naturaleza. En 2022 se vio una venta forzada que elevó el rendimiento de los gilts a 30 años hasta 50 puntos básicos en una sola sesión, comparado con un aumento gradual en las últimas semanas.

Starmer anunció ayer una serie de cambios en su equipo de gobierno, entre los que se incluye el nombramiento de Minouche Shafik como su asesora económica principal, en un intento por reiniciar el Ejecutivo y asegurar mayor influencia sobre la política económica. Brooks señala que este cambio no ha sido bien recibido, "generando preocupaciones sobre un vacío estratégico en la economía". También existe preocupación de se esté orquestando o facilitando la salida de Reeves del Gobierno.

"La última vez que hubo amenaza sobre su posición, a principios de julio, los rendimientos de los bonos aumentaron por temor a que fuera reemplazada por un miembro más de izquierda del Partido Laborista", apunta Brooks.

Por su parte, David Zahn, jefe de renta fija en Allianz, ha señalado a Bloomberg TV que los movimientos de Starmer "hacen que la gente se pregunte quién está realmente a cargo del lado fiscal". "Creo que seguirán intentando simplemente mantener el ritmo sin abordar realmente los problemas. Pero si los rendimientos se elevan demasiado, eventualmente tendrán que tomar medidas mucho más sustanciales, que incluirán recortes de gasto", agregó Zahn, quien ve al gilt a 30 años superando el 6%.

"Por ahora, el Reino Unido no es un caso aislado, ya que los rendimientos de los bonos europeos también suben, con un aumento notable este martes. Un incremento en los rendimientos del Reino Unido llama más atención porque ya partían de un nivel más alto. Si continúan subiendo más rápido que en otros países, podría indicar que el mercado prevé que Reeves podría abandonar las reglas fiscales y financiar el gasto mediante deuda en lugar de impuestos, afectando el crecimiento", señala Brooks.

Los rendimientos a 10 años también están aumentando en Reino Unido, aunque de forma más lenta que en otros países europeos, sobre todo al compararse con Francia. En este sentido, una crisis política amenaza con colapsar nuevamente el gobierno francés antes de la crucial moción de confianza de la próxima semana. "Los problemas políticos y los altos déficits presupuestarios son como kryptonita para el mercado de bonos, manteniendo a Francia en el radar de los inversionistas", apunta la experta de XTB.


BOLSA y MERCADOS