La economía de Reino Unido se desacelera y el PIB crece un 0,3% en el segundo trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido registró en el segundo trimestre un crecimiento del 0,3%, tras el avance del 0,7% en el trimestre previo, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

En términos de producción, el crecimiento en el último trimestre fue impulsado por aumentos de 0,4% en los servicios y 1% en la construcción, mientras que el sector productivo cayó 0,8%.
Mientras, el gasto creció un 0,3%, impulsado principalmente por aumentos en el consumo gubernamental y el capital fijo bruto. En cuanto al gasto real en consumo final de los hogares, registró un aumento del 0,1% en el segundo trimestre y el gasto público real en consumo creció un 1,3%.
Respecto al comercio, el déficit comercial de bienes y servicios de Reino Unido se estima actualmente en el 1,1% del PIB nominal. El volumen de las exportaciones disminuyó un 0,2%, debido principalmente a una disminución del 4,2% en las exportaciones de bienes, que compensó un aumento del 2,9% en las exportaciones de servicios. Mientras, el volumen de las importaciones no ha registrado crecimiento. Se registró un aumento del 1,6% en las importaciones de bienes, que compensó una caída del 3,2% en las importaciones de servicios.
Por otro lado, el último informe de la ONS añade que se estima un crecimiento anual del 1,1% para todo 2024, donde las revisiones a la baja del segundo semestre de 2023 y del primer trimestre de 2024 han compensado las revisiones al alza del segundo al cuarto trimestre de 2024.
"El crecimiento para 2024 en su conjunto no se ha revisado, aunque estas nuevas cifras muestran que la economía creció un poco menos fuerte a principios del año pasado de lo que sugerían nuestras estimaciones iniciales, pero tuvo un mejor desempeño en los trimestres posteriores", ha señalado la directora de estadísticas económicas de la ONS, Liz McKeown.
PANORAMA MÁS DÉBIL
"Parte de la fortaleza a principios de año se debió a problemas persistentes con la estacionalidad residual, pero en realidad, los datos presentan un panorama más débil, con un crecimiento del segundo trimestre muy dependiente del gasto público", comenta Matt Swannell, asesor económico principal de EY ITEM Club, que cree que las cifras "elevan ligeramente el nivel del PIB, pero no modifican el panorama general, que la economía de Reino Unido ha estado muy lenta desde la pandemia".
En su opinión, el país "parece encaminarse a un crecimiento lento en los próximos trimestres. Junto con la contracción de los ingresos reales, nuevas subidas de impuestos en los Presupuestos de Otoño parecen casi inevitables y se sumarán al ajuste fiscal que el Gobierno ya había previsto en eventos fiscales anteriores. Una gran minoría de hogares seguirá viendo subir el tipo de interés de sus hipotecas a medida que refinancian los contratos de tipo fijo que vencen, aunque esperamos que el Comité de Política Monetaria (CPM) reanude la reducción del tipo de interés bancario el próximo año", dicen.
De su lado, Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, considera que los datos "no contribuirán a aliviar el dilema del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés".
Añade que parte del crecimiento en el segundo trimestre "podría deberse a un aumento repentino de las exportaciones antes de la entrada en vigor de los aranceles, como se observó en muchos otros países, lo que enmascara una debilidad subyacente. Mientras tanto, los precios de las tiendas y la inflación de los alimentos se mantienen incómodamente altos, lo que, en general, da al banco central un margen de maniobra limitado para recortar aún más los tipos de interés".



