El regulador de Nueva York excluye a XRP y dogecoin de su lista verde
El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS, por sus siglas en inglés) ha reforzado su control regulador sobre las criptomonedas, como parte de su iniciativa VOLT, cuyo objetivo es reforzar la supervisión en el sector de los activos digitales.
En su última actualización, el DFS ha eliminado varias criptomonedas, incluidas XRP, afiliada a Ripple, y Dogecoin (DOGE), de su lista de tokens digitales autorizados. Las eliminaciones coinciden con las directrices actualizadas que pretenden aclarar los criterios de inclusión y eliminación de monedas del departamento para las entidades reguladas.
En un comunicado de prensa, la superintendente del DFS, Adrienne Harris, anunció mejoras en las políticas de listado de tokens del departamento. Estas nuevas directrices elevan el listón para evaluar el riesgo de añadir nuevas criptomonedas e introducen normas para las empresas que prestan servicios a clientes minoristas.
Antes de estos cambios, las empresas con licencia del DFS podían certificar y añadir de forma independiente activos digitales para su tenencia o negociación. Las nuevas directrices eliminan esa indulgencia y obligan al DFS a desempeñar un papel de supervisión más activo.
Así, la última actualización de la greenlist del DFS neoyorquino, que ha retirado dos docenas de tokens de ella, solo incluye ocho criptodivisas ,entre los que destaca la ausencia de otras populares criptos como litecoin (LTC). Bitcoin (BTC), ethereum (ETH) o PayPall Dollar sí se encuentran en la lista.
Nueva York se ha establecido como pionera en el ámbito de la regulación de criptomonedas, en gran parte a través de su programa BitLicense. Introducido en 2015, el BitLicense tiene como objetivo garantizar la protección de los consumidores, la estabilidad del mercado y la prevención de actividades financieras ilícitas en el espacio de activos digitales. Sin embargo, el programa no ha estado exento de críticas. Los miembros de la industria a menudo describen el proceso de concesión de licencias como engorroso y excesivamente restrictivo.
Bajo el mandato de Harris, el DFS interpuso sus primeras sanciones contra empresas de criptodivisas, como Robinhood Crypto y Coinbase. En los últimos dos años, el Departamento ha recaudado más de 132 millones de dólares en sanciones contra empresas de monedas virtuales y ha utilizado los reglamentos existentes para exigir a las empresas que remedien cualquier mala práctica en la que hayan incurrido.