RBC rebaja su recomendación sobre Solaria pero eleva el precio objetivo tras el rally por su CMD
RBC ha rebajado este lunes su recomendación sobre Solaria desde sobreponderar a neutral, pese a elevar su precio objetivo desde 14 hasta 18 euros, según recoge el informe remitido por el banco canadiense. La firma explica que el fuerte rally registrado por la compañía tras su Capital Markets Day (CMD) de la semana pasada habría incorporado ya buena parte de las “opcionalidades positivas” presentadas. Solaria cotiza ahora a 16,76 euros (-2,64%).

El banco señala que Solaria confirmó en su CMD el potencial de crecimiento en tres pilares: data centers (DC), sistemas de almacenamiento (BESS) y Generia, aunque matiza que el actual nivel de cotización —en torno a 17 euros— refleja ya gran parte de esas expectativas. “Las opcionalidades positivas están confirmadas, pero ya están puestas en precio”, indica el informe.
POTENCIAL EN DATA CENTERS Y BATERÍAS, PERO NECESIDAD DE DETALLES
RBC incorpora a su modelo parte del valor procedente del negocio de data centers, tras el acuerdo con Merlin Properties para un DC de 225 MW, y del segmento de baterías (con la 'joint venture' Gravyx). Esta revisión al alza en las estimaciones es lo que explica la subida del precio objetivo hasta 18 euros.
Aun así, el banco advierte que aún necesita más visibilidad y datos adicionales antes de incluir completamente en su modelo las oportunidades adicionales que la compañía presentó. Por ejemplo, asume solo alrededor de la mitad de la capacidad de BESS anunciada para 2028, y no incorpora ninguna capacidad eólica.
LA ACCIÓN DESCUENTA GRAN PARTE DEL POTENCIAL
RBC recuerda que Solaria cotiza cerca de 17 euros, y que su nueva valoración de 18 euros ofrece un potencial limitado a corto plazo, lo que justifica el cambio a neutral. El informe destaca que, aunque hay “opciones de revalorización adicionales”, estas todavía no cuentan con suficiente detalle técnico o financiero para ser incorporadas al modelo.
El banco valora de forma positiva la estructura de acuerdos recientes, como el de Stoneshield para el despliegue de baterías, o la credibilidad añadida por el acuerdo con Merlin para data centers.
ESTIMACIONES
RBC prevé que el EBITDA alcance los 520 millones en 2028, en línea con la guía de la compañía, aunque con una composición distinta, ya que la casa de análisis asume más contribución de data centers y menos de BESS y eólica.
El informe incluye un escenario alcista de 31 euros por acción, si el valor añadido por MW se aproxima a 0,4 millones y si Solaria instala 4 GW entre 2026 y 2028. En el escenario bajista, el precio objetivo caería hasta 8 euros.



