La producción industrial de Alemania sorprende al crecer un 1,8% en octubre
La producción industrial de Alemania sorprende al crecer un 1,8% en octubre frente al mes anterior, cuando subió un 1,1%, según los datos proporcionados por Destatis, la Oficina Federal de Estadística, gracias al aumento de la producción en la construcción y a pesar del descenso en la industria automotriz. La previsión del mercado era de una bajada del 0,4%.

En comparación con octubre del año pasado, la producción industrial alemana registró un aumento del 0,8%.
En detalle, la evolución positiva se debió, sobre todo, a la producción en el sector de la construcción, que subió un 3,3% respecto al mes anterior. Los aumentos registrados en la fabricación de maquinaria y equipo (2,8%) y en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (3,9%) también contribuyeron significativamente al resultado general.
Por el contrario, la caída de la producción en el importante sector automotriz, del 1,3%, tuvo un impacto negativo.
Excluyendo energía y construcción, la producción aumentó un 1,5%.
Dentro de la industria, se registraron crecimientos en los tres grupos principales: la producción de bienes de capital y de consumo aumentó un 2,1% y la de bienes intermedios un 0,6%. Fuera de la industria, la producción de energía subió un 1,4%.
Por su parte, la producción en las ramas industriales de alto consumo energético se elevó un 0,6%.
INDICIOS DE ESTAR TOCANDO FONDO
Los analistas de ING destacan que es la primera vez desde principios de 2024 que la producción industrial alemana aumenta durante dos meses consecutivos.
"La historia de la debilidad industrial de Alemania ya debería ser bien conocida: vientos contrarios cíclicos, como los aranceles estadounidenses y el tipo de cambio más fuerte del euro, combinados con desafíos estructurales como precios más altos de la energía, cambios geopolíticos y el rol modificado de China en la economía global, han creado la tormenta perfecta para la industria alemana", explican.
Aunque creen que "no será fácil resolver los desafíos estructurales", ven que hay "al menos indicios tentativos de que se está tocando fondo".
"Los pedidos industriales han aumentado durante dos meses consecutivos, los inventarios han disminuido ligeramente y la utilización de la capacidad ha comenzado a recuperarse. Es cierto que todas estas señales aún son muy tentativas y débiles. Sin embargo, no olvidemos que el Parlamento alemán aprobó el Presupuesto para 2026 hace apenas unas semanas y que el estímulo fiscal anunciado solo se implementará gradualmente. Si a esto le sumamos la anunciada reducción de los precios de la energía para la industria, al menos debería estar gestándose un repunte cíclico de la actividad industrial. Aun así, especialmente en el caso alemán, cualquier repunte cíclico no debe confundirse con una mejora estructural", señalan.
Desde Oxford Economics consideran que los datos de producción industrial de Alemania traen "una grata sorpresa al alza", dejando al sector de la construcción "bien posicionado para contribuir al crecimiento en el último trimestre de 2025, lo que implica cierto riesgo al alza para nuestra proyección del PIB alemán, que asume que la producción industrial lastra el crecimiento por tercer trimestre consecutivo".
Sin embargo, apuntan que las recientes ganancias se producen tras una lectura muy débil en agosto, que llevó la producción industrial a su nivel más bajo en más de cinco años.
"Las medidas suavizadas que se abstraen del flujo y reflujo de los datos mensuales también sugieren que la producción industrial aún no muestra una tendencia alcista, lo que indica que es demasiado pronto para predecir el inicio de la tan esperada recuperación industrial. Por ejemplo, la industria automotriz, clave para el sector, continuó con dificultades en octubre", concluyen.




