ECOBOLSA - La producción industrial alemana se hunde un 4,3% en agosto: "El riesgo de recesión regresa"

Noticias

08/10/2025 09:55:58

La producción industrial alemana se hunde un 4,3% en agosto: "El riesgo de recesión regresa"

La producción industrial de Alemania registró un agosto una caída del 4,3% frente al mes anterior, cuando había aumentado un 1,3%. En términos interanuales, disminuyó un 3,9%, según los datos aportados por Destatis, la oficina de estadística federal.

La producción industrial alemana se hunde un 4,3% en agosto: El riesgo de recesión regresa

En detalle, la cifra negativa de la producción en agosto fue particularmente atribuible a la fuerte disminución observada en la industria automotriz, la rama industrial más grande de Alemania, donde descendió un 18,5%. Algo que puede explicarse, al menos en parte, por la combinación de cierres anuales de plantas por vacaciones y cambios de producción.

De su lado, el desarrollo de la producción en la fabricación de maquinaria y equipo continuó teniendo un impacto negativo en el resultado general, con una caída del 6,2% después del aumento del 9,2% registrado en julio. También tuvieron un efecto negativo la bajada en la producción observada en la industria farmacéutica (-10,3%) y en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-6,1%).

Por su parte, excluyendo energía y construcción, la producción en la industria disminuyó un 5,6% respecto al mes anterior. Dentro de la industria, se registraron descensos en los tres grupos principales: la producción de bienes de capital disminuyó un 9,6%, la de bienes de consumo un 4,7% y la de bienes intermedios un 0,2%.

Fuera de la industria, la producción de energía disminuyó un 0,5% y la de construcción aumentó un 0,6%.

En cuanto a la producción en las ramas industriales de alto consumo energético, aumentó un 0,2%.

DATOS EXTREMADAMENTE DECEPCIONANTES

"El riesgo de recesión regresa tras la caída de la producción industrial alemana en agosto", aseguran los analistas de ING, que califican los datos como "extremadamente decepcionantes".

Según la oficina de estadística, la fuerte caída de la producción en la industria automotriz podría estar relacionada con las vacaciones de verano y los cambios en las instalaciones de producción. "Esperemos que así sea. Sin embargo, aunque pudiera haber factores puntuales, tememos que la fuerte caída de la producción industrial también refleje en gran medida el fin de la predistribución de pedidos en EEUU", dicen.

Como añaden, "esta sigue siendo la ilustración más clara de los desafíos estructurales que enfrenta la industria alemana". Y creen que "la caída actual de la producción industrial, la caída de los nuevos pedidos durante los últimos cuatro meses, así como el regreso de los inventarios a su nivel más alto desde febrero, no auguran nada bueno para los próximos meses".

En definitiva, apuntan que "los datos mensuales disponibles hasta la fecha sugieren que el riesgo de otro trimestre de contracción y, por lo tanto, de una recesión técnica total es muy real".

Mientras, los expertos de Oxford Economics ven "pocas posibilidades de una recuperación significativa a corto plazo".

Como indican, "los pedidos industriales se encuentran estancados en una ligera tendencia a la baja desde mayo, siendo especialmente preocupante la fuerte caída de los pedidos básicos en agosto. Los indicadores de sentimiento siguen siendo dispares, pero en general no son nada alentadores. En general, interpretamos esto como una dosis de realidad: un aumento algo exagerado de las expectativas derivado del estímulo fiscal está dando paso gradualmente a una evaluación mucho menos optimista, dominada por los persistentes obstáculos derivados de los aranceles estadounidenses, la competencia china y la incertidumbre aún elevada".

En su opinión, el dato se traducirá en una "notable contracción industrial en el tercer trimestre, lo que aumenta el riesgo de que la economía también se haya contraído durante el trimestre en comparación con nuestra previsión base de estancamiento. De igual manera, un sector estancado impedirá una recuperación significativa del crecimiento en el último trimestre del año".

Dado que la confianza sigue siendo débil, no esperan que el sector manufacturero alemán inicie una recuperación sostenida hasta bien entrado 2026. "En consonancia con los moderados datos de pedidos, observamos un riesgo creciente de un estancamiento más prolongado. Esto apunta a un riesgo a la baja para nuestra previsión de crecimiento del PIB alemán, ya por debajo del consenso, del 0,8% para el próximo año", comentan.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

SIX nombra nuevo presidente a André Helfenstein en sustitución de Thomas Wellauer

  • Empresas - 05/12/2025 08:55

El Consejo de Administración de SIX ha designado a André Helfenstein como nuevo presidente a partir del 1 de enero de 2026, según ha informado el operador de las Bolsas suiza y española este viernes. El nombramiento se produce después de que Thomas Wellauer, actual presidente, anunciara en mayo que no se presentaría a la reelección en la Junta General de Accionistas del próximo año.