El primer ministro francés avisa que el país "está en peligro", la deuda es "crónica"
"Nuestro país está en peligro, porque corremos el riesgo de sobreendeudarnos", ha reconocido el primer ministro de Francia, François Bayrou, que ha convocado una moción de confianza para el próximo 8 de septiembre sobre sus planes presupuestarios.

Así lo ha expresado en declaraciones a la prensa este lunes, en las que también ha dicho que la dependencia de Francia de la deuda se había vuelto "crónica".
Presentado el 15 de julio, el plan fiscal de Bayrou tiene como objetivo reducir el déficit público del 5,4% proyectado en 2025 al 4,6% en 2026 y al 2,8% en 2029.
El plan incluye 43.800 millones de euros en ahorros para 2026, el 80% de los cuales provendría de recortes en el gasto: reducción de la contratación en el sector público, congelación de la indexación de pensiones y tramos fiscales, e incluso la eliminación de dos días festivos.
El gobierno francés argumenta que se necesitan recortes para controlar un déficit, que ascendió al 5,8% del PIB en 2024, una cifra que, según afirman, seguirá aumentando si no se toman medidas.
Este lunes, Bayrou anunciaba que se someterá a un voto de confianza para intentar lograr el aval del Parlamento a su plan de austeridad antes de la primera gran protesta convocada para el día 10. Si el primer ministro no lo superara tendría que dimitir y se produciría una nueva crisis de Gobierno.
Algo que es bastante probable que ocurra, dadas las dificultades para superar este obstáculo político, puesto que la coalición centrista de Bayrou posee solo 210 de los 577 escaños de la Asamblea.
Los partidos de oposición dijeron que no respaldarían a Bayrou. Además, el presidente del Agrupamiento Nacional, Jordan Bardella, ha asegurado que su partido "nunca votaría confianza en un gobierno cuyas decisiones hacen sufrir al pueblo francés". También el secretario general del Partido Socialista, Pierre Jouvet, declaró el lunes en la red social X que su grupo votaría en contra.



