ECOBOLSA - El primer ministro francés avisa que el país "está en peligro", la deuda es "crónica"

Noticias

26/08/2025 12:05:13

El primer ministro francés avisa que el país "está en peligro", la deuda es "crónica"

"Nuestro país está en peligro, porque corremos el riesgo de sobreendeudarnos", ha reconocido el primer ministro de Francia, François Bayrou, que ha convocado una moción de confianza para el próximo 8 de septiembre sobre sus planes presupuestarios.

El primer ministro francés avisa que el país está en peligro, la deuda es crónica

Así lo ha expresado en declaraciones a la prensa este lunes, en las que también ha dicho que la dependencia de Francia de la deuda se había vuelto "crónica".

Presentado el 15 de julio, el plan fiscal de Bayrou tiene como objetivo reducir el déficit público del 5,4% proyectado en 2025 al 4,6% en 2026 y al 2,8% en 2029.

El plan incluye 43.800 millones de euros en ahorros para 2026, el 80% de los cuales provendría de recortes en el gasto: reducción de la contratación en el sector público, congelación de la indexación de pensiones y tramos fiscales, e incluso la eliminación de dos días festivos.

El gobierno francés argumenta que se necesitan recortes para controlar un déficit, que ascendió al 5,8% del PIB en 2024, una cifra que, según afirman, seguirá aumentando si no se toman medidas.

Este lunes, Bayrou anunciaba que se someterá a un voto de confianza para intentar lograr el aval del Parlamento a su plan de austeridad antes de la primera gran protesta convocada para el día 10. Si el primer ministro no lo superara tendría que dimitir y se produciría una nueva crisis de Gobierno.

Algo que es bastante probable que ocurra, dadas las dificultades para superar este obstáculo político, puesto que la coalición centrista de Bayrou posee solo 210 de los 577 escaños de la Asamblea.

Los partidos de oposición dijeron que no respaldarían a Bayrou. Además, el presidente del Agrupamiento Nacional, Jordan Bardella, ha asegurado que su partido "nunca votaría confianza en un gobierno cuyas decisiones hacen sufrir al pueblo francés". También el secretario general del Partido Socialista, Pierre Jouvet, declaró el lunes en la red social X que su grupo votaría en contra.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.