ECOBOLSA - Powell (Fed) asegura que las condiciones "podrían justificar" un recorte de tipos

Noticias

22/08/2025 16:42:25

Powell (Fed) asegura que las condiciones "podrían justificar" un recorte de tipos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha protagonizado este viernes el evento más esperado de la semana con su intervención en el simposio de Jackson Hole, en el que ha abierto la puerta a un recorte en los tipos de interés, aunque sin referirse directamente a la reunión de septiembre.

Powell (Fed) asegura que las condiciones podrían justificar un recorte de tipos

"Nuestra tasa de política monetaria se encuentra ahora 100 puntos básicos más cerca de la neutralidad que hace un año, y la estabilidad de la tasa de desempleo y otros indicadores del mercado laboral nos permite proceder con cautela al considerar cambios en nuestra postura política. No obstante, con la política monetaria en territorio restrictivo, la perspectiva base y el cambiante balance de riesgos podrían justificar un ajuste de nuestra postura", ha señalado.

Sin embargo, ha explicado que "la política monetaria no sigue un rumbo preestablecido", por lo que "los miembros del FOMC tomarán estas decisiones basándose únicamente en su evaluación de los datos y sus implicaciones para las perspectivas económicas y el balance de riesgos".

Este "cambiante balance de los riesgos" se refiere principalmente a la situación del mercado laboral, que ha comenzado a dar muestras de desaceleración en los últimos meses tras la fortaleza exhibida en la primera mitad del año.

"En general, si bien el mercado laboral parece estar en equilibrio, se trata de un equilibrio curioso, resultado de una marcada desaceleración tanto de la oferta como de la demanda de trabajadores. Esta inusual situación sugiere que los riesgos a la baja para el empleo están aumentando. Y si estos riesgos se materializan, podrían hacerlo rápidamente en forma de un aumento drástico de los despidos y un aumento del desempleo", ha valorado Powell.

En lo que respecta a la otra mitad de su mandato, la inflación, ha señalado que "el aumento de aranceles ha comenzado a impulsar los precios de algunas categorías de bienes". Además, ha anticipado un repunte de la inflación PCE de julio, que se publicará oficialmente la semana que viene.

"Las estimaciones basadas en los últimos datos disponibles indican que los precios totales del PCE aumentaron un 2,6% durante los 12 meses que finalizaron en julio. Excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios subyacentes del PCE aumentaron un 2,9%, por encima de su nivel del año anterior. Dentro del subyacente, los precios de los bienes aumentaron un 1,1% en los últimos 12 meses, un cambio notable respecto a la modesta caída observada a lo largo de 2024", ha anticipado.

En contraste, ha explicado, "la inflación de los servicios de vivienda mantiene una tendencia a la baja, y la inflación de los servicios no relacionados con la vivienda se mantiene ligeramente por encima de lo que históricamente se ha mantenido consistente con una inflación del 2%".

"Los efectos de los aranceles sobre los precios al consumidor son ahora claramente visibles. Prevemos que estos efectos se acumulen en los próximos meses, con una alta incertidumbre sobre el momento y la magnitud. La pregunta clave para la política monetaria es si es probable que estos aumentos de precios incrementen significativamente el riesgo de un problema de inflación persistente. Un escenario base razonable es que los efectos serán relativamente breves: un cambio puntual en el nivel de precios. Por supuesto, puntual no significa de golpe", ha agregado.

En este sentido, ha adelantado que "seguirá tomando tiempo que los aumentos arancelarios se filtren a través de las cadenas de suministro y las redes de distribución". Además, cree que "las tasas arancelarias siguen evolucionando, lo que podría prolongar el proceso de ajuste".

"Sin embargo, también es posible que la presión alcista sobre los precios derivada de los aranceles impulse una dinámica inflacionaria más duradera, y este es un riesgo que debe evaluarse y gestionarse. Una posibilidad es que los trabajadores, cuyos ingresos reales disminuyen debido al aumento de precios, exijan y obtengan salarios más altos de los empleadores, lo que desencadena una dinámica salarial-precio adversa. Dado que el mercado laboral no está particularmente ajustado y enfrenta crecientes riesgos a la baja, este resultado no parece probable", ha matizado.


BOLSA y MERCADOS