Powell se aferra a los datos y ve "tensión" entre los objetivos de empleo e inflación
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, se ha vuelto a aferrar este martes a los datos para tomar las decisiones de política monetaria, a pesar de que el banco central no ha podido conocer algunos de los indicadores más relevantes de las últimas semanas por el cierre del Gobierno.

"Aunque algunos datos gubernamentales importantes se han retrasado debido al cierre, revisamos periódicamente una amplia variedad de datos del sector público y privado que siguen disponibles. También mantenemos una red nacional de contactos a través de los Bancos de la Reserva, quienes aportan información valiosa, que se resumirá en el Libro Beige de mañana", ha precisado durante su intervención en la Reunión Anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial, celebrada en Filadelfia.
En la cita, ha alertado sobre la "tensión" que el banco central encuentra entre sus objetivos de empleo e inflación, por lo que "no existe una vía libre de riesgos para la política monetaria".
"Este desafío se evidenció en la dispersión de las proyecciones de los participantes del Comité en la reunión de septiembre. Reitero que estas proyecciones deben entenderse como una gama de posibles resultados cuyas probabilidades evolucionan a medida que nueva información orienta nuestro enfoque de formulación de políticas, reunión por reunión. Estableceremos la política monetaria con base en la evolución de las perspectivas económicas y el balance de riesgos, en lugar de seguir una trayectoria predeterminada", ha añadido.
En lo que respecta a la inflación, ha declarado que "los datos y las encuestas disponibles siguen mostrando que el aumento de los precios de los bienes refleja principalmente los aranceles, más que presiones inflacionarias más amplias".
"En consonancia con estos efectos, las expectativas de inflación a corto plazo han aumentado en general este año, mientras que la mayoría de los indicadores de expectativas a largo plazo se mantienen alineados con nuestra meta del 2%", ha explicado.
Mientras, en lo relativo al empleo, la desaceleración experimentada en los últimos meses ha hecho sonar algunas alarmas, y para Powell los problemas se centran en la "disminución del crecimiento de la fuerza laboral debido a una menor inmigración y participación laboral".
"En este mercado laboral menos dinámico y algo más débil, los riesgos a la baja para el empleo parecen haber aumentado. Si bien los datos oficiales de empleo de septiembre están retrasados, la evidencia disponible sugiere que tanto los despidos como las contrataciones se mantienen bajos, y que tanto la percepción de los hogares sobre la disponibilidad de empleo como la percepción de las empresas sobre la dificultad de contratación continúan sus trayectorias descendentes", ha anticipado.



