Portugal aprueba la venta de un 49,9% de TAP, pero no se lo pondrá fácil a IAG
Portugal ha aprobado la venta de un 49,9% de TAP, pero no se lo pondrá fácil a IAG, compañía que se encuentra entre los grupos europeos que llevan años analizando el encaje de la aerolínea lusa en sus estructuras.

El Gobierno portugués ha abierto un periodo de 60 días para recibir muestras de interés de potenciales inversores, ofreciendo influencia en la gestión.
Confía en atraer a aerolíneas extracomunitarias, pero asegura que no se lo pondrá fácil a IAG, Lufthansa y Air France-KLM, los tres grupos europeos que llevan años analizando el encaje de TAP en sus estructuras.
Concretamente, el Gobierno busca inversores para el 44,9% del capital distribuyendo el 5% restante entre empleados. Además, Portugal exigirá como requisito básico que TAP se mantenga en Lisboa.
Desde Banco Sabadell creen que se trata de una noticia de "sesgo negativo" para IAG "en la medida de que consideramos que podría llegar a interesarse (como ha afirmado en el pasado) pero el gobierno portugués podría ser exigente con mayor valoración/menor influencia en la gestión".
"Es complejo hablar de valoración en este momento. Tan sólo hay referencias en prensa de los últimos 12 meses donde se mencionan hasta 2.000 millones de euros (10% capitalización IAG) por el 100%", añaden los analistas de la entidad.
Según indicaba el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del primer semestre, el grupo considera que TAP tiene "buen encaje" dentro del holding aeronáutico: "Lo que pensamos es que TAP podría tener un buen encaje en IAG, donde todas las aerolíneas que se han incorporado se han desarrollado mucho más que por separado".



