Polonia propone subir el impuesto de sociedades a la banca y el sector se hunde
El Ministerio de Finanzas de Polonia ha informado de que está trabajando en un proyecto de ley para aumentar la tasa del impuesto de sociedades para los bancos, lo que ha provocado que el sector se hunda en bolsa, mientras que el índice WIG20 se ha dejado un 4,62%.

El Gobierno polaco prevé que el tipo impositivo objetivo (a partir de 2028) del impuesto sobre sociedades para los bancos será del 23%, en lugar del 19% actual. Sin embargo, en los años 2026 y 2027, el tipo impositivo sería del 30% y del 26%, respectivamente.
Además, el Ministerio de Finanzas propone una "reducción progresiva del tipo impositivo sobre determinadas entidades financieras" (el llamado impuesto bancario) del 10% en 2027 y del 20% (respecto al año en curso) a partir de 2028, con el fin de "estimular el crédito".
El Ejecutivo estima que los cambios resultarán en un aumento de los ingresos del impuesto sobre la renta corporativa de aproximadamente 6.500 millones de zlotys polacos en 2026. En total, se espera que las soluciones propuestas generen más de 20.000 millones de zlotys para el presupuesto durante los próximos 10 años, lo que, para el Ministerio, "representa una contribución significativa del sector bancario para financiar los gastos del presupuesto estatal, en particular las mayores necesidades de seguridad y atención médica".
El proyecto fue incluido en la lista de trabajo del Consejo de Ministros, y la fecha prevista de entrada en vigor de los cambios es el 1 de enero de 2026.



