El sector manufacturero de la eurozona se expande: "Incipiente brote de recuperación"
El sector manufacturero de la eurozona volvió a expandirse. Sin embargo, el ritmo de crecimiento se mantuvo, según el índice PMI. De hecho, aunque octubre marcó la octava expansión mensual consecutiva, el ritmo de crecimiento fue moderado en general y ligeramente más débil que la media observada durante la secuencia actual de expansión. "Podemos hablar, en el mejor de los casos, de un incipiente brote de recuperación económica".

"La producción ha aumentado por octavo mes consecutivo, pero no hay un impulso real, ya que está creciendo prácticamente al mismo ritmo moderado que en los meses anteriores. Mientras tanto, la demanda en la economía de la zona euro se mantuvo limitada y los nuevos pedidos siguieron en el mismo nivel que el mes anterior", señalan en Hamburg Commercial Bank.
Concretamente, el índice PMI del sector manufacturero de la zona euro registró 50 en octubre, lo que indica que no hubo cambios en las condiciones operativas en comparación con el mes anterior. Este estancamiento se produce tras una ligera contracción registrada en septiembre (49,8).
En detalle, se alcanzaron niveles de producción más altos a pesar del estancamiento de los nuevos pedidos. En los últimos tres años y medio la demanda de productos de la zona euro aumentó en solo un mes (agosto de 2025). Los nuevos pedidos de exportación siguieron lastrando las ventas de las fábricas, y disminuyeron por cuarto mes consecutivo.
Los fabricantes de la zona euro registraron niveles de empleo más bajos en octubre, extendiendo la secuencia actual de pérdidas de empleo a casi dos años y medio. El ritmo de declive se aceleró ligeramente y fue el más pronunciado desde junio. No obstante, los pedidos pendientes de realización disminuyeron, lo que indica ausencia de presiones en la capacidad. El ritmo de reducción fue moderado y el más lento en tres meses.
Los niveles de inventario volvieron a disminuir en la zona euro en octubre, extendiendo un período ya prolongado de reducción de stocks. De hecho, tanto los stocks de insumos como de productos terminados se redujeron a un ritmo más fuerte que el promedio de sus respectivas series. Las compras de materias primas y productos semielaborados disminuyeron por cuadragésimo mes consecutivo al inicio del cuarto trimestre, aunque los plazos medios de entrega de los proveedores continuaron alargándose. De hecho, la frecuencia con la que se mencionaron los retrasos fue la más alta en tres años.
En lo que respecta a la tendencia de los precios, los datos de la encuesta de octubre no mostraron cambios en los costes operativos de las empresas, tras la caída marginal registrada en el mes anterior. Sin embargo, los precios cobrados aumentaron por primera vez desde abril. Asimismo, los incrementos fueron leves y la tasa de inflación de los precios cobrados fue solo marginal.
De cara al futuro, los fabricantes de la zona euro se mostraron optimistas respecto a las perspectivas de producción para los próximos doce meses. Dicho esto, el nivel de positividad en general disminuyó por segundo mes consecutivo y se situó por debajo de su tendencia a largo plazo.
Desde Hamburg Commercial Bank destacan que "los recortes de empleo continuaron e incluso aumentaron ligeramente. Este hecho se debe a la débil demanda, que obliga a las empresas a recortar costes o aumentar la productividad. Las incertidumbres en las cadenas de suministro, especialmente en torno a los semiconductores básicos, podrían haber contribuido a plazos de entrega más largos y podrían lastrar la producción en sectores como la automoción y la ingeniería mecánica. Esta razón ya es suficiente por sí solo para deducir que es poco probable que muchas empresas se apresuren por contratar más personal a corto plazo".
Añaden que "el ciclo de inventarios aún no muestra señales de recuperación. Las empresas continúan reduciendo sus niveles de stocks, tanto en términos de productos semielaborados como de productos terminados. A corto plazo, esto también podría estar relacionado con los problemas con las entregas de semiconductores. Pero la razón más importante de la reducción de inventarios probablemente sea el simple hecho de que la demanda en el sector industrial sigue siendo débil".
ESPAÑA LOGRA LA MEJORA MÁS SIGNIFICATIVA
Por países, las condiciones manufactureras más fuertes se registraron en el sur de la zona euro. Grecia y España experimentaron las mejoras más significativas, puesto que sus respectivos índices PMI subieron ligeramente en este mes.
Países Bajos, el país que registró el mejor desempeño en septiembre, indicó un ritmo de expansión más lento hasta alcanzar su mínima en cuatro meses y el crecimiento en Irlanda también perdió impulso. Las contracciones continuaron observándose en Alemania, Francia y Austria, aunque los ritmos de declive perdieron impulso en estos tres países. Las condiciones del sector manufacturero en Italia se mantuvieron prácticamente sin cambios.
"La situación del sector manufacturero de la zona euro se puede resumir como frágil en Alemania, en recesión en Francia, persistentemente débil en Italia y con un crecimiento moderado en España", apuntan.
"La tensa situación política en Francia no solo contribuye claramente a la renovada caída de la producción en dicho país, sino que también se refleja en una fuerte caída del Índice Expectativas de Producción Futura. Francia está frenando significativamente la demanda de productos industriales en otros países de la zona euro, donde se encuentra entre los principales socios comerciales", aseguran.



