ECOBOLSA - El PIB de EEUU se abre paso "en una escena dominada por la polémica política"

Noticias

28/08/2025 06:00:00

El PIB de EEUU se abre paso "en una escena dominada por la polémica política"

El mercado conocerá este jueves la segunda lectura para el PIB de EEUU del segundo trimestre del año, una cita que permitirá a los operadores olvidar momentáneamente la polémica entre el presidente Donald Trump y la Reserva Federal para centrarse en la salud de la economía estadounidense, que ahora busca mejorar el crecimiento del 3% que arrojó la primera lectura.

El PIB de EEUU se abre paso en una escena dominada por la polémica política

Las previsiones de consenso son optimistas en este sentido, ya que anticipan una revisión al alza de una décima, hasta el 3,1%, a medida que el país intenta olvidar la contracción del 0,5% que se vivió en los tres primeros meses del año.

"La Oficina de Análisis Económico publicará su segunda estimación del PIB del segundo trimestre, y se prevé que la tasa de crecimiento del trimestre anterior se haya revisado al alza, del 3% al 3,1%, a tasa anualizada. La mayor parte de esta revisión al alza se atribuye al avance de la Encuesta Trimestral de Servicios publicada esta semana", explican los analistas de Oxford Economics.

De confirmarse esta subida de una décima, el mercado puede reaccionar con ciertas dosis de optimismo, aunque los analistas descartan movimientos destacados salvo que se produzca una gran sorpresa en las cifras, al alza o a la baja.

Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, asegura que "en tiempos más tranquilos", las cifras del PIB de EEUU "marcarían el ritmo", aunque cree que "ahora son solo un adorno, notas al margen en una escena dominada por la polémica política".

"Así termina agosto: no con la calma de baja volatilidad de las operaciones de carry trade, sino con el sonido de cristales rotos y sillas raspando el suelo. La trayectoria del dólar ya no depende solo de Powell; está enredada en el drama judicial de Trump y la ruleta parlamentaria de París. Los mercados, antes adormecidos, están despertando a la realidad de que la política es volatilidad, y que la volatilidad no pide permiso para volver", añade.

Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, destaca que esta subida del PIB de EEUU en el segundo trimestre se produce "tras una caída el trimestre anterior debido a la disrupción provocada por los aranceles, cuando las importaciones se dispararon antes de la entrada en vigor de los mismos, lo que frenó la cifra de crecimiento.

"La economía estadounidense repuntó con fuerza en el segundo trimestre, revirtiendo con creces una modesta caída del primer trimestre con una recuperación anualizada del 3%. Este repunte de la actividad económica se debió en parte a una reversión de la tendencia del primer trimestre, que se caracterizó por un aumento de las importaciones para evitar la fecha límite de los aranceles de abril, lo que provocó una contracción económica del -0,5 % en el primer trimestre", señala Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets.

El analista destaca que esta contracción a principios de año "se revirtió en el segundo trimestre con una caída del 30,3% en las importaciones, lo que significó que durante el primer semestre la economía se expandió un 1,1%".

IMPLICACIONES PARA LA FED Y LOS ACTIVOS

La evolución del PIB no es una de las variables que más influye en las decisiones de política monetaria del banco central, ya que su doble mandato lo obliga a vigilar más de cerca las métricas de empleo e inflación. Sin embargo, los analistas creen que el contexto económico también puede influir a la hora de ajustar los tipos de interés.

En lo que respecta a su impacto sobre los activos, Konstantinos Chrysikos, director de gestión de relaciones con el cliente en Kudotrade, apunta que el PIB puede provocar movimientos en los rendimientos de los bonos del Tesoro, que en las últimas jornadas "subieron ligeramente, ya que una mayor influencia del gobierno en el papel de la Reserva Federal podría erosionar la confianza y afectar a los bonos del Tesoro estadounidense, impulsando los rendimientos al alza".

"Al mismo tiempo, los inversores esperaban que los datos ofrecieran una nueva orientación. Es probable que los rendimientos respondan a las próximas publicaciones de datos, en particular los del PIB y el PCE, que pondrán a prueba las suposiciones predominantes sobre el crecimiento y la inflación. Unas lecturas más débiles podrían presionar tanto los rendimientos como el dólar, reforzando las expectativas de una postura más moderada de la Fed", agrega.

De manera similar, Frank Walbaum, analista de mercado en Naga, apunta que un crecimiento económico mayor de lo esperado en EEUU podría "brindar un apoyo temporal al dólar y a los rendimientos, mientras que unas lecturas más débiles podrían mantener la presión sobre la moneda y los rendimientos".


BOLSA y MERCADOS