El petróleo no pisa el freno y consolida los 90 dólares por los temores sobre la oferta
El petróleo no cede. Tras subir un 13% en las últimas 3 semanas y tocar máximos de los últimos 10 meses, el oro negro ha vuelto a subir este viernes tras moderar su avance durante la madrugada y ha dejado al crudo Brent, de referencia en Europa, por encima de los 94 dólares (+0,52%) y al WTI en 91,13 dólares (+1,08%). El temor a un déficit lo que resta de año ha sido el principal impulsor de los precios.
En este sentido, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que espera un déficit de 3,3 millones de barriles por día en el cuarto trimestre, tras prorrogar Arabia Saudí y Rusia sus recortes voluntarios a la producción hasta finales de año (sería, si se cumple, el mayor en más de una década). De su lado, la Administración de Información Energética (IEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se ha situado en este escenario, pero ha dibujado un déficit algo más modesto, de 230.000 barriles.
"Esto seguirá tensionando el precio del petróleo a corto plazo. Sin embargo, la tendencia a largo plazo es de corrección, por desaceleración económica, particularmente de China (primer importador mundial) y porque cada vez es menor la necesidad de consumo de petróleo, por eficiencia y por auge de energías limpias", exponen los analistas de Bankinter.
De su lado, Tina Teng, analista de CMC Markets, también apunta a los recortes de las reservas obligatorias de China como un factor decisivo para la subida de los precios de la energía y de los metales industriales. De igual modo, esta experta señala que los datos de producción industrial y de ventas minoristas mejores de lo esperado en el gigante asiático podrían mover el mercado este viernes.
Asimismo, a la creciente preocupación por la oferta se le suman las expectativas por la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed), que podrían seguir empujando al alza al crudo. El consenso prevé que la Fed mantenga los tipos de interés en la próxima reunión, pero está más dividido de cara a los dos cónclaves que se celebrarán en noviembre y diciembre. Ayer, el Banco Central Europeo (BCE) dio a entender que realizó la última subida de tipos del actual ciclo.
Unos tipos de interés más altos aumentan los costes de los préstamos para empresas y consumidores, lo que podría ralentizar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo. "Apostar por el petróleo se está convirtiendo en una de las operaciones favoritas de Wall Street. Nadie duda de que la decisión de la OPEP+ (naciones productoras de petróleo) a finales del mes pasado mantendrá el mercado del petróleo muy ajustado en el cuarto trimestre", apunta el analista de mercados de OANDA, Edward Moya.
Por otro lado, en el ánimo inversor también pesa la creciente preocupación del mercado por las posibles interrupciones del suministro debidas a las catastróficas inundaciones en Libia, que han dañado la capacidad del país para exportar petróleo. Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, dice que, aunque "es cierto que la producción de petróleo de Libia no es significativa", los operadores, "son más sensibles a la oferta, y esto les mantiene muy nerviosos".
LAS PETROLERAS VUELAN
Con el crudo al alza, las petroleras se frotan las manos. En los últimos días, estos valores han rendido bien en bolsa tras las últimas subidas del crudo y parecen estar destinados a seguir haciéndolo bien en las próximas semanas. Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, señala que estas compañías son una "apuesta más segura para los inversores en energía", ya que en primer lugar, "se benefician inmediatamente de la subida de los precios del petróleo, tienen jugosas rentabilidades por dividendo y anuncian regularmente recompras de acciones cuando ganan mucho dinero en efectivo".
"Además, aunque suene mal, serán las que puedan hacer que la transición energética se produzca efectivamente a gran escala", añade esta experta.
Recientemente, los expertos de Bankinter han reiterado su consejo de compra sobre Repsol y han elevado su precio objetivo hasta 17,90 euros por acción desde los anteriores 15,10 euros por título. En su opinión, hay varios factores que justifican esta subida de valoración, como las mejoras de precios de gas y petróleo o el aumento de la exposición de la firma dirigida por Jon Josu Imaz a las energías renovables.