Pernod Ricard sube con fuerza tras ganar un 10% más al cierre de su año fiscal
Pernod Ricard registró un beneficio neto de 1.626 millones de euros en el año fiscal finalizado en junio, lo que supone un aumento del 10% respecto al ejercicio anterior, impulsado por menores costes no recurrentes y un sólido desempeño de sus marcas internacionales. La compañía ha subido un 1,58% en bolsa este jueves tras publicar sus cuentas.

La empresa francesa de bebidas espirituosas también informó que sus ventas orgánicas descendieron un 3% durante el ejercicio, afectadas por la debilidad en mercados clave como China, Estados Unidos y Asia GTR, mientras que otras regiones mostraron un crecimiento sólido, permitiéndole ganar o mantener cuota de mercado en la mayoría de los territorios.
El beneficio operativo orgánico cayó un 0,8%, pero el margen operativo se mantuvo estable gracias a la finalización del programa de eficiencia de 900 millones de euros y a una estricta disciplina de costes. El flujo de caja libre aumentó un 18%, hasta 1.133 millones de euros, impulsado por la mejora en la gestión del capital circulante.
Entre las marcas estratégicas internacionales, Jameson, Absolut y Kahlúa mostraron un buen desempeño global, mientras que la cartera local y de especialidades creció en mercados como India, Estados Unidos, África y Europa del Este. Las ventas de RTD (ready-to-drink) aumentaron un 7% en todo el portafolio.
La compañía propone un dividendo, estable respecto a 2024, de 4,70 euros por acción, sujeto a la aprobación de los accionistas en la Junta General del 27 de octubre. Además, mantiene su plan de inversión estratégica para garantizar crecimiento sostenible, con un gasto de capital y en inventarios estratégicos previsto por debajo de 900 millones de euros en el próximo año fiscal.
Pernod Ricard espera que el año fiscal 2026 sea de transición, con mejoras en las ventas orgánicas hacia la segunda mitad del ejercicio y un fuerte enfoque en la generación de caja y la eficiencia operativa, pese a los impactos negativos previstos por tipo de cambio y ajustes de inventario en algunos mercados clave.



