El paro de Alemania sube menos de lo esperado en noviembre, con la tasa en el 6,3%
El paro de Alemania aumentó en noviembre menos de lo esperado. Según los datos publicados, el desempleo desestacionalizado subió en 1.000 personas, manteniendo la tasa de desempleo sin cambios, en el 6,3%.

De esta manera, el total de personas en paro en el país germano se situó en 2,973 millones.
En la serie original, el desempleo en Alemania se redujo en 26.000 personas, hasta los 2,885 millones, mientras que, en comparación con noviembre del año pasado, el número de desempleados es 111.000 más alto.
"La debilidad económica persiste y el mercado laboral se mantiene estancado. El desempleo y el subempleo disminuyeron en noviembre, como es habitual en la temporada. El número de personas empleadas se está estancando y la demanda de mano de obra sigue siendo baja", ha señalado Andrea Nahles, presidenta de la Agencia Federal de Empleo (BA).
Además, según la Oficina Federal de Estadística, el número de personas empleadas disminuyó en 2.000 en octubre en comparación con el mes anterior, tras el ajuste estacional. Con 46,17 millones, fue 55.000 menos que el año anterior.
Los analistas de ING creen que estas cifras del mercado laboral "traerán cierto alivio, al menos en el debate político. El temido empeoramiento del mercado laboral, surgido tras alcanzar la simbólica cifra de tres millones de desempleados en agosto, se ha evitado hasta la fecha. Sin embargo, desde que alcanzó un mínimo de 2,2 millones en mayo de 2022, el número de desempleados ha aumentado de forma constante".
En su opinión, "esta trayectoria refleja los principios económicos de los libros de texto: con la economía efectivamente estancada durante más de cinco años y la industria enfrentando graves desafíos estructurales, un empeoramiento del mercado laboral era solo cuestión de tiempo".
De cara al futuro, consideran que "los planes de contratación, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, han seguido debilitándose, y el número de vacantes ha descendido a niveles no vistos durante la pandemia. Aun así, otros indicadores, como las vacantes en redes sociales y los indicadores de contratación, apuntan al menos a un posible estancamiento. Al mismo tiempo, los constantes anuncios de posibles medidas de reducción de costes en la industria automotriz y otras, junto con el continuo aumento de algunas quiebras, sugieren que la situación podría empeorar antes de mejorar".
En general, señalan que "no se vislumbra un punto de inflexión. Por el contrario, es probable que continúe el deterioro gradual del mercado laboral alemán, lo que dificultará claramente la recuperación del consumo privado".



