El oro vuelve a renovar máximos tras la "inesperada decisión de la Fed"
El oro ha vuelto a subir este viernes hasta marcar nuevos máximos históricos en 2.650,85 dólares la onza, por lo que continúa con su impresionante tendencia alcista con el impulso además del recorte de tipos de la Fed, que con un movimiento de 50 puntos básicos (PB) sorprendió a la mayoría de analistas.
Rania Gule, analista senior de mercado en XS.com, asegura que "este aumento está impulsado por varios factores económicos y geopolíticos, lo que plantea dudas sobre el futuro del oro como refugio en medio de las tensiones globales en curso".
"Desde mi perspectiva, el reciente aumento de los precios del oro se debe a la decisión inesperada de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés, junto con las expectativas de un recorte adicional de 50 puntos básicos para fin de año. Este sorprendente recorte de tipos ha contribuido a una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, disminuyendo el atractivo del dólar estadounidense", detalla.
Así, esta analista considera que "el debilitamiento del dólar es el principal impulsor del aumento de la demanda de oro, que, a pesar de no ofrecer ningún rendimiento directo, sigue siendo atractivo para los inversores que buscan salvaguardar su riqueza en un entorno en el que los rendimientos de otros activos están disminuyendo".
Más allá de los recortes de tasas, las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico tanto en Estados Unidos como en China "también son factores clave que respaldan el aumento del oro".
"La desaceleración en las dos economías más grandes del mundo indica una posible recesión, impulsando la demanda de activos de refugio como el oro. En mi opinión, estas preocupaciones económicas, en particular la desaceleración del sector manufacturero chino y los débiles indicadores de crecimiento en Estados Unidos, probablemente seguirán impulsando al oro al alza en el corto plazo. Sin embargo, si persisten las condiciones económicas negativas, pueden ejercer presión sobre los mercados financieros, lo que podría limitar las futuras ganancias del precio del oro", concluye.