¿Le queda recorrido al oro desde máximos históricos? Deutsche tiene clara la respuesta
El oro no para y no parará. Va a seguir subiendo por una razón fundamental: la demanda oficial. Todos aquellos países que están comprando oro propiciarán que su rally se extienda hasta los 4.000 dólares la onza, según Deutsche Bank. El banco alemán ha elevado su previsión tanto para el oro como para la plata. Ahora ve al oro en 4.000 dólares la onza el próximo año (frente a los 3.700 dólares anteriores) y a la plata en 45 dólares la onza (frente a los 40 dólares previos).

Deutsche ha actualizado sus previsiones después de que el oro haya alcanzado ya lo que estimaban para el próximo año.
"Creemos que el entorno divisas y tipos sigue siendo favorable para un mayor recorrido al alza, mientras que los indicadores de posicionamiento no muestren señales de sobrecompra", indica la entidad. "Aunque el oro parece caro frente a su valor razonable, pensamos que gran parte de ello se debe a la fortaleza de la demanda oficial, que esperamos se mantenga".
El banco calcula que la demanda oficial continuará a un ritmo de aproximadamente el doble de la media 2011-2021, gran parte atribuida a China.
OTROS FACTORES DE APOYO AL ORO
Hay otros factores que propician que el rally del oro persista. La reanudación del ciclo de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) es uno de ellos. "El equipo de economía de Estados Unidos ve riesgos bajistas (de los tipos) frente a un escenario base de tipos estables en 2026 tras tres recortes en 2025", indica la entidad alemana.
El persistente cuestionamiento de la independencia de la Fed y los cambios en la composición del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), impulsados por Donald Trump, inciden en esa posibilidad de recortes de tipos por parte del banco central estadounidense.
Asimismo, se refiere a la depreciación del dólar, consecuencia directa de estas rebajas y de las dudas en torno a la economía de EEUU. La divisa está perdiendo estatus de divisa de altos rendimientos en el G10, mientras que los inversores extranjeros muestran mayor inclinación a entrar en activos estadounidenses con cobertura cambiaria. "Históricamente, el dólar estadounidense en general es el factor más determinante del rendimiento del oro", afirman.
Además, aluden a la oferta de oro reciclado (el que vuelve al mercado a partir de piezas ya existentes), que está un 4% por debajo de lo esperado este año, lo que reduce un factor estructural que normalmente limita el alza del oro.
FACTORES NEGATIVOS
En el lado negativo, Deutsche identifica una serie de elementos que penalizarían al metal precioso.
En primer lugar, se refieren al fuerte comportamiento de las bolsas, respaldado por un entorno macro y de beneficios favorable, lo que lleva al banco a elevar el objetivo para el S&P a 7.000 puntos.
En segundo lugar, citan la política migratoria de Estados Unidos, que restringe la oferta laboral y reduce el punto de equilibrio de las nóminas mensuales a unos 50.000 empleos, mientras que algunas estimaciones sitúan al PIB del tercer trimestre muy por encima de las previsiones del contexto.
"Nuestro escenario base en EEUU es que la Fed no recortará más tipos en 2026, dado que nuestras proyecciones de inflación y mercado laboral no son consistentes con tasas por debajo del nivel neutral. Esto contrasta con los -70 pb adicionales que descuenta el mercado para 2026", detalla el banco.
Adicionalmente, señala que el cuarto trimestre, estacionalmente, suele ser el más débil para el oro en horizontes de 10 y 20 años.
Finalmente, dicen que los avances positivos en las negociaciones comerciales de EEUU reducen la incertidumbre para la inversión empresarial. "Sin embargo, la escasa reacción al anuncio de China de entrar en la fase final de negociaciones y a la maravillosa llamada de Trump con Modi esta semana sugiere que la sensibilidad del oro es baja".



