Logo Bolsamania

Noticias

15/06/2024 06:00:00

El once ideal de valores del Euro Stoxx 50 para ganar en la Eurocopa 2024

Este viernes comenzó uno de los eventos del verano: la Eurocopa de fútbol 2024. Celebrada en Alemania, esta será la decimoséptima edición del torneo que enfrenta a las mejores selecciones europeas por el trono europeo que, hasta el 14 de julio, todavía ocupa Italia y al que aspiran varios de los combinados nacionales más potentes del mundo. Y es que uno de los principales atractivos de este campeonato será ver cómo algunos de los mejores futbolistas del mundo se disputan la corona europea después de una temporada de auténtico infarto en el Viejo Continente.

El once ideal de valores del Euro Stoxx 50 para ganar en la Eurocopa 2024

Quizás Francia sea la máxima favorita, ya que el combinado galo llega con un equipo plagado de estrellas que comandan Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, nuevo jugador del Real Madrid, decididos a conquistar un título que le es esquivo a los bleus desde el año 2000. De su lado, la Inglaterra de Jude Bellingham y Harry Kane tratará de resarcirse tras perder la final de 2021 ante su gente en Wembley, mientras que Alemania tratará de alzar su cuarta Eurocopa en el que será el último torneo internacional de Toni Kroos antes de su retirada y romper así su histórico empate con España, que llega a la cita con Rodri como máximo estandarte después de completar otro gran año como capitán general del Manchester City.

Pero el desfile de estrellas no acaba en las favoritas: Kevin De Bruyne, Virgil van Dijk, Robert Lewandowski, Khvicha Kvaratskhelia, Bernardo Silva… y hasta Cristiano Ronaldo y Luka Modric, que tratarán de coronarse campeones en la que casi seguro será su última Eurocopa. Estos y otros nombres hacen que sea complicado formar una alineación con los 11 mejores futbolistas disponibles, aunque, en el caso de los mercados bursátiles, esto es algo más sencillo.

LAS CUATRO MEJORES EUROPEAS DE 2024

2024 está siendo un buen año para la renta variable europea. Selectivos europeos como el Ibex 35 español, el FTSE Mib italiano o el Dax alemán acumulan rentabilidades cercanas al doble dígito, mientras que otros como el Cac 40 francés se mantienen en terreno positivo, pero algo más descolgado. En el caso del Euro Stoxx 50, representado por el medio centenar de más grandes empresas de Europa, acumula un avance de alrededor del 10% desde el primer día de enero impulsado, sobre todo, por las compañías tecnológicas.

Y es que la mejor compañía de lo que va de año en el selectivo está siendo ASML, que ha subido más de un 40% desde comienzos de año. El fabricante de semiconductores neerlandés se ha beneficiado del boom de la inteligencia artificial (IA) y se ha convertido recientemente en la segunda compañía más valiosa de Europa tras superar a LVMH. La firma neerlandesa desarrolla, produce y comercializa equipos para la fabricación de semiconductores y, no solo es el mayor proveedor de la industria, sino que también es el único productor mundial de máquinas de litografía ultravioleta extrema, usadas para fabricar los chips más avanzados de IA.

El segundo escalón del podio lo ocupa la alemana SAP, que recientemente anunció la renovación hasta 2028 de su consejero delegado y la adquisición de la compañía especializada en plataformas de adopción digital WalkMe por 1.500 millones de dólares. En lo que va de año, la tecnológica germana sube cerca de un 30% y sus títulos rondan los 180 euros por acción, a pesar de un primer trimestre en el que registraron pérdidas de 800 millones de euros por los costes de reestructuración relacionados con los hasta 8.000 despidos anunciados en enero. La compañía radicada en el suroeste de Alemania también ha puesto el foco en la IA como un importante motor de crecimiento para la empresa.

En tercer lugar, se sitúa Prosus, el grupo neerlandés de inversión en tecnología. La cotización de la firma europea se ha visto muy influenciada, entre otros, por su gran inversión en el gigante chino Tencent, del cual controla alrededor de una cuarta parte. De igual modo, la compañía neerlandesa y su matriz sudafricana Naspers anunciaron el pasado mayo el nombramiento de Fabricio Bloisi como nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Bob van Dijk, que renunció a su cargo en septiembre de 2023. Tras su nombramiento, Bloisi dijo a los inversores que su experiencia en el delivery beneficiaría a la estrategia de crecimiento de la empresa en el sector.

Fuera del podio encontramos al grupo francés Safran, perteneciente al sector aeroespacial y de defensa, otra de las tendencias que está haciéndolo bien en los últimos tiempos. La firma gala acumula una rentabilidad similar a la de SAP entre enero y junio y sus últimos resultados trimestrales muestran un crecimiento de doble dígito de los ingresos de todos sus negocios, elevando un 18,1% las ventas totales hasta los 6.220 millones de euros. En 2024, la empresa espera espera obtener unos ingresos de alrededor de 27.400 millones de euros debido al planeado incremento del gasto en Defensa por parte de los gobiernos europeos.

TRES ESPAÑOLAS EN EL "ONCE IDEAL"

Si las tecnológicas copan los puestos de honor en el "once ideal" de mejores valores del Euro Stoxx 50, es más complicado encontrar un patrón en el resto de compañías que se colarían en esta selección. No obstante, sí podemos ver una clara división por nacionalidades, con una fuerte presencia de compañías españolas.

Por un lado, encontramos hasta tres firmas germanas entre el quinto y undécimo puesto. En concreto, la eléctrica Schneider Electric, la reaseguradora Muenchener Rück y la textil Adidas se cuelan en el quinto, sexto y séptimo puesto, respectivamente, en la lista de empresas con mayor rentabilidad del índice en lo que va de año.

De hecho, esta última podría revalorizarse con fuerza en los próximos meses gracias al potente verano deportivo, marcado por la celebración de la Europa, la Copa América y los Juegos Olímpicos de París. La compañía ha generado importantes plusvalías al finalizar los grandes eventos deportivos de los últimos años: tras la Eurocopa 2016, y los mundiales de 2018 y 2022 se ha revalorizado un 17% de media en los treinta días posteriores al cierre de cada competición.

A su vez, encontramos al banco neerlandés ING cerrando el top 10 del Euro Stoxx 50, con una subida de alrededor del 12% en lo que va de año que la está llevando a rozar los 60.000 millones de capitalización bursátil. Cabe señalar que la compañía prácticamente duplicó sus ganancias en 2023.

Finalmente, el resto del equipo ideal lo completan tres miembros de la realeza del Ibex 35: Inditex, Banco Santander y BBVA. De la textil gallega, que se sitúa en octava posición en esta lista, poco se puede decir que no se haya dicho ya tras varios trimestres batiendo récords como si no costara. En sus últimos resultados, Inditex alcanzó una nueva marca histórica de ingresos y beneficio en el primer trimestre fiscal de la compañía, aunque el ritmo de crecimiento de las ventas fue inferior a dos dígitos por primera vez desde antes de la pandemia.

En cuanto a Santander, el banco presidido por Ana Botín, que se encuentra en novena posición, está disfrutando de un gran año, aunque recientemente se ha desinflado un poco en bolsa debido a la incertidumbre generada por la situación política en Francia, que ha disparado los rendimientos de los bonos galos. Algunos expertos también señalan que podría haber cierta corrección técnica tras las últimas subidas. Los expertos de Jefferies destacan que los márgenes de interés del banco cántabro siguen siendo sólidos, además de una mejora de objetivos que parece estar en el camino de cumplir.

Por último, BBVA cierra el once en, precisamente, el undécimo puesto después de subir casi tanto como ING en estos casi seis meses. El año del banco vasco está completamente marcado por la OPA hostil lanzada por Sabadell, defendida por sus dirigentes en las últimas semanas, los cuales justifican que permitirán crear un banco "más fuerte y competitivo". Por su parte, Sabadell se ha mostrado contrario a la oferta de BBVA y está tratando de convencer a sus accionistas para que no la acepten, al tiempo que el Gobierno de España tampoco ve con buenos ojos la operación debido a la "enorme" concentración del sistema bancario nacional.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Semana mixta en Wall Street: el Nasdaq sufre por las caídas de las tecnológicas

  • Mercados - 19/07/2024 22:18

Wall Street ha cerrado con más ventas (Dow Jones:-0,93%; S&P500:-0,71%; Nasdaq:-0,81%) este viernes tras las pérdidas del jueves, con el Nasdaq liderando una sesión más las caídas. En esta jornada, los inversores han descontado los resultados de Netflix y han seguido muy atentos al fallo global en Microsoft y CrowdStrike.