OHLA rompe con Moodys después de que Fitch haya reanudado su cobertura
La agencia de calificación Moodys Ratings ha anunciado este martes la retirada de las calificaciones de OHLA, a petición de la propia compañía. La decisión afecta a la calificación corporativa Caa1, a la probabilidad de impago Caa1-PD y a la nota Caa1 asignada a los bonos sénior garantizados emitidos por su filial OHL Operaciones. Antes de su retirada, la perspectiva de Moodys sobre ambas entidades era estable.

La retirada implica que Moody's deja de ofrecer cobertura crediticia sobre OHLA.
Esta decisión llega después de que, a principios de este mes, Fitch Ratings restableciera su cobertura sobre la compañía, otorgándole un rating de B-, con perspectiva estable, tras constatar una mejora de su estructura financiera y el "sólido perfil" de sus negocios.
Fitch destacó que la constructora española ha continuado con la reducción de la deuda y la extensión de los principales vencimientos, combinado con un desempeño operativo "saludable", incluyendo la mejora prevista de los márgenes de rentabilidad y los flujos de caja positivos.
El apalancamiento bruto del EBITDA de OHLA, definido por Fitch, ya se ha reducido a aproximadamente 3,0 veces, desde 5,0 veces a finales de 2024, impulsado principalmente por el pago de la deuda ya completado. En febrero de 2025, el grupo completó su recapitalización, que incluyó el reembolso de aproximadamente 139 millones de euros de capital de bonos y 40 millones de euros de financiación puente, así como la extensión del vencimiento de los bonos hasta diciembre de 2029.
Fitch también estima un flujo de caja libre (FCF) positivo en el período 2025-2028, respaldado por una sólida cartera de pedidos y modestas mejoras en la rentabilidad operativa.
Del mismo modo, anticipa un fuerte aumento de ingresos entre 2025 y 2028, respaldado por una sólida cartera de pedidos y una cartera de oportunidades.



