OHLA se desploma tras volver a registrar pérdidas: "El saneamiento va para largo"
Fortísimas caídas en OHLA tras dar a conocer sus resultados hasta septiembre. Las acciones de la constructora española se han desplomado un 9,73% después de comunicar que sus pérdidas ascendieron a 45,6 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2025.

Esta cifra supone un descenso del 21,8% respecto a las pérdidas registradas hace un año. Las ventas de la compañía también cayeron, en este caso un 3%, totalizando en 2.571,3 millones de euros. La actividad de construcción, que representa el 95% de los ingresos del grupo, aumentó un 2,1%, mientras que los ingresos de la división industrial se hundieron un 57,5%.
El grupo ha recordado que durante este período se ha concluido "satisfactoriamente" la operación de recapitalización, que no ha tenido un impacto negativo directo en las cuentas. Sin embargo, los analistas no son demasiado optimistas con el valor.
"Que OHLA siga en números rojos a nueve meses refuerza la sensación de que el saneamiento del grupo va para largo. La combinación de márgenes ajustados, cartera exigente y un historial complicado hace que el mercado pida un descuento estructural y prima de riesgo alta", explica Sergio Ávila, estratega sénior de mercados de IG.
Según este experto, habrá que ver varios trimestres seguidos "con beneficio claro y reducción visible de deuda" antes de que el valor experimente una "revalorización sostenida". "Aquí el escenario más probable es una acción muy volátil, sensible a cualquier noticia sobre refinanciaciones, desinversiones o entrada de socios", apunta Ávila.
SABADELL, POCO CONVENCIDO
Por su parte, los analistas de Banco Sabadell rebajan a infraponderar su consejo sobre la constructora española, a pesar de que sus resultados hayan estado "en línea" con las previsiones a nivel operativo y de generación de caja.
Por un lado, estos expertos elevan el precio objetivo de sus acciones hasta 0,47 euros tras aumentar un 4% su previsión de EBITDA hasta 2027 por la mejor evolución de los márgenes de la división de construcción.
Por otro, justifican su recorte de recomendación mientras no tengan "una mayor visibilidad" del recurso presentado contra el laudo arbitral desfavorable del proyecto minero de Chile y la actualización del valor de Canalejas en los resultados del cuarto trimestre tras el reparto del activo con su socio.
El banco catalán también deja entrever que su potencial al alza es limitado después de subir un 48% desde los mínimos de junio frente al 29% del Ibex 35.
RENTA 4 VE LUCES Y SOMBRAS
Por su parte, los analistas de Renta 4 optan por destacar algunos aspectos positivos de la cuenta de resultados de OHLA. Por ejemplo, destacan que la reducción de las pérdidas se dan gracias a la mejora operativa, ya que estaban afectadas por un mayor gasto financiero debido a los gastos de la operación de la recapitalización, compensado por las menores diferencias de cambio y unos inferiores resultados en operaciones discontinuadas y minoritarios.
Asimismo, la firma destaca que la recapitalización ha permitido una refinanciación de la deuda bruta, la cual se reduce hasta 346 millones desde los 523 anteriores, alargando el vencimiento hasta diciembre de 2029 a través de un bono por 328 millones, con un cupón del 9,75%. "Veremos si, la mejora operativa y la mejora en el rating por parte de Fitch les permite mejorar en el corto/medio plazo su estructura financiera y rebajar el alto coste de su deuda", agrega R4.
Por otro lado, si bien la contratación desacelera ligeramente con respecto a lo visto en el primer semestre, el analista Ángel Pérez Llamazares destaca que la actividad está evolucionando "de manera favorable" para alcanzar objetivos.
Este experto también señala que la compañía cuenta con activos netos disponibles para la venta (50% de Canalejas y división de servicios) por algo más de 225 millones, al tiempo que cree que sería "clave para un mayor saneamiento" alguna venta "a buen precio".
"Si bien la dificultad para realizar alguna operación se está mostrando elevada, veremos si se da en los próximos trimestres, recordando que se acordó con su socio en Canalejas el reparto de los activos y que podría cerrarse en la primera parte de 2026, así como el resultado favorable de algún litigio. Seguimos siendo cautos respecto a la aparición de nuevas ejecuciones de avales/reclamaciones que pudieran presionar de nuevo al balance y a la generación de caja, que por el momento sigue sin mostrar continuidad. Veremos en el cuarto trimestre si la recuperación de circulante estacional permite una mejora de su posición de endeudamiento neto", concluye.



