Nvidia presenta su plan para el futuro: Rubin, modelos abiertos y conducción autónoma
El fundador y consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, ha inaugurado el CES en Las Vegas con Rubin, la primera plataforma de inteligencia artificial (IA) de diseño codificado extremo de la compañía, además de modelos abiertos para atención médica, robótica y autonomía, y un Mercedes-Benz CLA que exhibe conducción definida por IA.

"La informática se ha transformado radicalmente gracias a la computación acelerada, gracias a la inteligencia artificial", ha dicho Huang. "Esto significa que unos 10 billones de dólares de la última década de informática se están modernizando ahora a esta nueva forma de hacer computación".
Huang ha presentado Rubin, la primera plataforma de IA de seis chips diseñada en código extremo de Nvidia, ahora en plena producción, y Alpamayo, una familia de modelos de razonamiento abierto para el desarrollo de vehículos autónomos, parte de un esfuerzo radical para llevar la IA a todos los dominios.
Con Rubin, Nvidia pretende "llevar la IA a la próxima frontera" al tiempo que reduce el coste de generación de tokens a aproximadamente una décima parte del de la plataforma anterior, ha explicado Huang, lo que hace que la IA a gran escala sea mucho más económica de implementar.
Huang también ha destacado el papel de los modelos abiertos de Nvidia en todos los dominios, entrenados en supercomputadoras de la compañía, formando un ecosistema global de inteligencia sobre el cual los desarrolladores y las empresas pueden construir.
Así, la cartera abarca seis dominios: Clara para atención médica, Earth-2 para ciencia climática, Nemotron para razonamiento e IA multimodal, Cosmos para robótica y simulación, GR00T para inteligencia incorporada y Alpamayo para conducción autónoma, creando una base para la innovación en todas las industrias.
"Cada seis meses surge un nuevo modelo, y estos modelos son cada vez más inteligentes", ha señalado Huang. "Gracias a eso, se puede observar que el número de descargas se ha disparado".



