Nueva Zelanda sorprende con un recorte de tipos de 50 puntos básicos, hasta el 2,5%
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha sorprendido este miércoles a los mercados al anunciar un recorte de 50 puntos básicos en la tasa oficial de efectivo (OCR), llevándola al 2,5%. El consenso anticipaba un ajuste más moderado, de solo 25 puntos básicos, hasta el 2,75%.

En su comunicado, el Comité de Política Monetaria justificó la decisión en la persistente debilidad de la actividad económica a lo largo de 2025 y en la significativa capacidad ociosa de la economía. Aunque la inflación anual del índice de precios al consumidor se mantiene en torno al límite superior del rango objetivo de entre 1% y 3%, el banco central prevé que se modere hacia el 2%, punto medio del objetivo, durante la primera mitad de 2026.
El Comité señaló que se prevé que la inflación general haya alcanzado el 3,0% en el trimestre de septiembre, lo que refleja los fuertes aumentos de los precios administrados, los precios de los alimentos y los precios de otros bienes y servicios comercializables. Excluyendo la influencia de los precios administrados, la inflación trimestral de los bienes no comercializables ha seguido disminuyendo y se encuentra en niveles compatibles con la estabilidad de precios.
La decisión también respondió a la contracción mayor a la esperada del PIB en el segundo trimestre del año, a factores de oferta como la caída de la producción cárnica por el encarecimiento de la leche y las condiciones climáticas, así como a los altos precios de la energía que han pesado sobre la manufactura.
El RBNZ reconoció que las menores tasas de interés ya se están transmitiendo al crédito hipotecario y empresarial, y anticipa que este alivio seguirá reduciendo los costes de deuda de los hogares en 2026, favoreciendo la recuperación del consumo y de la inversión en construcción y negocios.
En el frente externo, la entidad valoró la resiliencia de los principales socios comerciales, en especial en Asia, donde la inversión en inteligencia artificial sostiene la actividad. No obstante, advirtió que ese dinamismo se moderará en 2026.
El Comité dejó la puerta abierta a nuevos recortes de la OCR, si fuese necesario, para asegurar que la inflación se asiente de forma sostenible cerca del 2% a medio plazo.



