Novo Nordisk gana un 22% más hasta junio, pero reduce la perspectiva de ventas de 2025
En el primer semestre del año, Novo Nordisk registró un aumento del 22% en su beneficio neto, hasta los 55.537 millones de coronas danesas frente a los 45.457 millones del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la compañía farmacéutica ha reducido la perspectiva de ventas para todo 2025.

Por su parte, el beneficio operativo aumentó un 25% en coronas danesas y un 29% a tipos de cambio constantes (CER), alcanzando los 72.200 millones de coronas danesas.
Las ventas en las operaciones estadounidenses aumentaron un 16% en coronas danesas (17% al tipo de cambio real), y las ventas en las operaciones internacionales aumentaron un 16% en coronas danesas (19% al tipo de cambio real).
En concreto, las ventas en el área de diabetes y obesidad aumentaron un 16% en coronas danesas, alcanzando los 145.400 millones de coronas danesas (18% al tipo de cambio real), principalmente impulsadas por el crecimiento del 56% en el área de obesidad, con 38.800 millones de coronas danesas (58% al tipo de cambio real), y el crecimiento del 8% en las ventas de diabetes GLP-1 en coronas danesas (10% al tipo de cambio real). Las ventas de enfermedades raras aumentaron un 14% en coronas danesas (15% al tipo de cambio real).
"Si bien registramos un crecimiento de ventas en el primer semestre, hemos revisado a la baja nuestras perspectivas para todo el año debido a menores expectativas de crecimiento para nuestros tratamientos con GLP-1 en el segundo semestre de 2025. Por ello, estamos tomando medidas para optimizar aún más nuestra ejecución comercial y garantizar la eficiencia de nuestros costes, a la vez que seguimos invirtiendo en el crecimiento futuro", ha afirmado Lars Fruergaard Jørgensen, presidente y director ejecutivo de Novo Nordisk.
Además, ha añadido que, "con más de mil millones de personas que viven con obesidad en todo el mundo y tan solo unos pocos millones en tratamiento, confío en que, bajo el liderazgo de Mike Doustdar, Novo Nordisk maximizará las importantes oportunidades de crecimiento, respaldadas por una sólida cartera de productos y una cartera de productos futura".
Así, en cuanto a las perspectivas de 2025, la compañía ahora espera que el crecimiento de las ventas sea del 8-14% en CER y que el crecimiento de las ganancias operativas sea del 10-16% en CER. De esta manera, prevé que sean 3 y 5 puntos porcentuales menores, respectivamente.
Como explican desde la empresa, la perspectiva de ventas reducida para 2025 "se debe a menores expectativas de crecimiento para la segunda mitad de 2025, lo que refleja el uso persistente de GLP-1 compuestos, una expansión del mercado más lenta de lo esperado y la competencia".
"La perspectiva está relacionada con menores expectativas de crecimiento para Wegovy en el mercado de obesidad de EEUU, para Ozempic en el mercado de diabetes GLP-1 de EEUU, así como para Wegovy en mercados IO seleccionados", señala también.
Respecto a la opinión de los analistas, Derren Nathan, jefe de investigación de acciones de Hargreaves Lansdown, comenta que, "a primera vista, el rendimiento de Novo Nordisk en el primer semestre fue aceptable, pero las cifras principales se vieron perjudicadas por los ajustes contables. La reciente revisión a la baja de las perspectivas para el año completo, sumada a las dudas sobre la capacidad del nuevo director ejecutivo, Maziar Mike Doustdar, para cambiar el rumbo, ha provocado la evaporación de unos 95.000 millones de dólares de su valor de mercado desde la actualización de operaciones de la semana pasada".
Cree que "la debilidad en la valoración de Novo Nordisk es una oportunidad tentadora para dar visibilidad a una empresa que lidera la enorme oportunidad de mercado en el ámbito de la obesidad y las enfermedades crónicas. Pero a menos que el nuevo director comience con buen pie, los riesgos asociados a una posible caída de un cuchillo no pueden ignorarse".



