ECOBOLSA - Novartis compra la estadounidense Avidity Biosciences por 12.000 millones de dólares

Noticias

27/10/2025 12:40:33

Novartis compra la estadounidense Avidity Biosciences por 12.000 millones de dólares

Novartis ha anunciado la firma de un acuerdo para adquirir la biofarmacéutica estadounidense Avidity Biosciences por 12.000 millones de dólares. Una operación que permitirá a la compañía suiza fortalecer su cartera de productos en neurociencia en etapa avanzada.

Novartis compra la estadounidense Avidity Biosciences por 12.000 millones de dólares

La adquisición se producirá tras la separación de los programas de cardiología de precisión en fase inicial de Avidity. Así, en base a los términos de la transacción, Novartis, mediante una fusión con una filial indirecta de propiedad absoluta de nueva creación, se hará con la totalidad de las acciones en circulación de la empresa con sede en San Diego.

En este sentido, los accionistas de Avidity recibirán 72 dólares por acción en efectivo al cierre, lo que representa una prima del 46% sobre el precio de cierre de los títulos el 24 de octubre de 2025, "lo que valora la compañía en aproximadamente 12.000 millones de dólares sobre una base totalmente diluida y representa un valor empresarial de aproximadamente 11.000 millones de dólares en la fecha de cierre prevista".

Además, antes del cierre de la fusión, Avidity transferirá a SpinCo, una subsidiaria de propiedad absoluta de la compañía estadounidense, los programas de cardiología de precisión en fase inicial y las colaboraciones de Avidity.

"La transferencia incluye ciertos activos de Avidity, cuya transferencia generará un derecho de primera negociación con un socio colaborador existente de Avidity. Los accionistas de Avidity recibirán una distribución de una acción de SpinCo por cada diez acciones de Avidity que posean y/o una distribución prorrateada en efectivo de los ingresos recibidos por Avidity antes del cierre si ciertos activos de SpinCo, o la propia SpinCo, se venden a un tercero".

Avidity se compromete a ofrecer una nueva clase de terapias pioneras de ARN, denominadas Conjugados de Oligonucleótidos de Anticuerpos (AOC), para enfermedades neuromusculares genéticas graves. En este sentido, la adquisición propuesta incorporará los programas de neurociencia de Avidity en fase avanzada a Novartis y le brindará acceso a una plataforma diferenciada de administración dirigida por ARN.

"La plataforma pionera AOC de Avidity para terapias de ARN y sus activos en fase avanzada refuerzan nuestro compromiso de ofrecer medicamentos innovadores, específicos y potencialmente pioneros en su clase para tratar enfermedades neuromusculares devastadoras y progresivas", ha afirmado Vas Narasimhan, CEO de Novartis.

"El equipo de Avidity ha desarrollado programas robustos con una administración líder en la industria de terapias de ARN al tejido muscular. Esperamos desarrollar estos programas para cambiar significativamente la trayectoria de las enfermedades en los pacientes", ha añadido.

La adquisición propuesta eleva la CAGR de ventas esperada para Novartis entre 2024 y 2029 del +5% al +6%, lo que representa una oportunidad significativa para ofrecer retornos sustanciales a los accionistas a lo largo del tiempo.

Por otro lado, se prevé que la operación cree una cartera de productos "líder en la industria", aprovechando la experiencia de Novartis en atrofia muscular espinal y su capacidad de comercialización en enfermedades neuromusculares genéticas. Mientras que Avidity busca brindar beneficios significativos a los pacientes abordando las causas genéticas subyacentes, restaurando la función muscular y potencialmente ralentizando la progresión de la enfermedad.

La adquisición de Avidity por parte de Novartis está sujeta a la finalización de una escisión o la venta de la empresa derivada y a otras condiciones de cierre habituales, como la obtención de las aprobaciones regulatorias y la aprobación de los accionistas de la biofarmacéutica estadounidense. Las compañías esperan que la fusión se concrete en el primer semestre de 2026. Hasta el cierre, Novartis y Avidity continuarán operando como compañías separadas e independientes.


BOLSA y MERCADOS