Nokia sube con fuerza tras batir previsiones con sus resultados a septiembre
Las acciones de Nokia han subido con fuerza (+10,08%) al calor de los resultados de los nueve primeros meses del año y del tercer trimestre de 2025 que ha presentado la compañía. Unas cifras que han batido previsiones gracias a la inteligencia artificial (IA) y al negocio en la nube.

Y eso que el fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones y redes ha visto como su beneficio neto atribuido se ha reducido un 76% entre enero y septiembre, hasta alcanzar los 109 millones de euros. En el caso del beneficio bruto, este se ha ubicado en 5.905 millones de euros, un 3,2% menos interanual; mientras que su ganancia operativa ha mostrado un descenso del 69%, hasta los 345 millones.
En lo que respecta a las ventas de Nokia, la compañía ha informado de un ascenso del 4% (13.764 millones de euros), donde un +24% corresponden a los ingresos del negocio de infraestructuras y un +7% al negocio en la nube.
De hecho, tal y como ha explicado la empresa, este incremento se ha producido gracias a la inclusión de las ventas de la compañía estadounidense de fibra óptica Infinera, adquirida en febrero pasado, y al crecimiento de sus negocios de infraestructuras y servicios en la nube y de redes.
Por zonas geográficas, Nokia ha elevado sus ventas en Norteamérica, donde ha facturado 4.233 millones de euros (+18%); y, sobre todo, en India, donde ha sumado un 25%, hasta los 1.142 millones. En cambio, los ingresos han bajado un 17% en China, un 11% en Latinoamérica, un 4% en Europa y un 2% en Oriente Medio y África.
En cuanto a los números del tercer trimestre estanco, el beneficio neto atribuido de Nokia ha retroceido un 53,8%, hasta 78 millones de euros, y las ventas se han incrementado un 11,6%, hasta 4.828 millones.
"Tuvimos un sólido desempeño en el tercer trimestre, con un crecimiento del 9% en las ventas netas y un crecimiento en todos los grupos de negocio", ha señalado Justin Hotard, presidente y consejero delegado de Nokia.
Asimismo, el CEO de la compañía ha añadido que "tras una revisión estratégica, hemos decidido reducir nuestras inversiones pasivas en fondos de riesgo. Por lo tanto, también estamos modificando la forma en que presentamos estas inversiones en nuestros estados financieros; ahora se incluirán en los ingresos y gastos financieros en lugar de afectar al beneficio operativo. Aún podríamos realizar inversiones minoritarias específicas, directamente como Nokia, que puedan acelerar nuestra estrategia".
"De cara al futuro, vamos por buen camino para alcanzar nuestras previsiones para todo el año. El cambio en la presentación de las inversiones en fondos de riesgo supone un aumento técnico de 100 millones de euros en nuestra previsión de beneficio operativo comparable, que ahora se sitúa entre 1.700 y 2.200 millones de euros", ha dicho.
Del mismo modo, ha avanzado que el Capital Markets Day que la compañía celebrará el próximo 19 de noviembre, "compartiremos nuestra estrategia para aprovechar al máximo el potencial de nuestra cartera y las medidas que estamos adoptando para centrar la empresa en el crecimiento y el apalancamiento operativo. El superciclo de la IA está acelerando la demanda de proveedores de conectividad avanzada y confiable. Nokia se encuentra en una posición privilegiada para liderar este mercado".



