Netflix llega a un acuerdo para comprar Warner Bros. Discovery por 82.700 millones de dólares
Netflix ha anunciado un acuerdo con Warner Bros. Discovery (WBD) para adquirir la matriz de HBO y DC Studios por 82.700 millones de dólares.

Según han explicado ambas compañías en un comunicado conjunto, la transacción combinará efectivo y acciones, por lo que cada accionista de WBD recibirá 23,25 dólares en efectivo y 4,501 dólares en acciones comunes de Netflix por cada acción de WBD.
La operación valora a Warner Bros. Discovery en 27,75 dólares por acción, lo que sitúa el valor de las acciones en 72.000 millones de dólares. En conjunto, el valor total de la empresa, que incluye la deuda, eleva el importe de la transacción a 82.700 millones de dólares por los estudios de cine, la plataforma HBO Max y todo el catálogo de series y películas de Warner Bros.
"El componente accionario está sujeto a un rango bajo el cual los accionistas de WBD recibirán acciones de Netflix valoradas en 4,5 dólares por acción, siempre que el precio promedio ponderado por volumen de 15 días (VWAP) de las acciones de Netflix (medido tres días hábiles antes del cierre) se encuentre entre 97,91 y 119,67 dólares. Si el VWAP es inferior a 97,91 dólares, los accionistas de WBD recibirán 0,0460 acciones de Netflix por cada acción de WBD. Si el VWAP es superior a 119,67, recibirán 0.0376 acciones de Netflix por cada acción de WBD", han precisado.
Con esta adquisición, Netflix "espera atraer y retener a más miembros, impulsar mayor participación y generar ingresos y utilidades operativas adicionales". La compañía también espera lograr ahorros de costes "de al menos 2.000-3.000 millones por año para el tercer año" y prevé que la transacción "incremente las ganancias por acción para el segundo año".
La operación, que ha sido aprobada por unanimidad por los Consejos de Administración de Netflix y WBD, está prevista que se cierre después de la separación de la división de redes de televisión, Discovery Global (Global Networks), en el tercer trimestre de 2026. Esta nueva empresa, que cotizará en bolsa, incluye canales de televisión como CNN, TNT Sports, Discovery, canales en abierto en Europa, productos de streaming como Discovery+ o el medio digital Bleacher Report.
La concreción de la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias requeridas, aprobación de los accionistas de WBD y otras condiciones habituales de cierre. Tanto Netflix como Warner Bros. Discovery esperan que la transacción se cierre en un período de entre 12 y 18 meses.
"Esta adquisición reúne a dos empresas pioneras en entretenimiento, combinando la innovación, el alcance global y el servicio de streaming de primera clase de Netflix con el legado de más de un siglo de Warner Bros. en contar historias de clase mundial. Franquicias, programas y películas muy queridas, como The Big Bang Theory, The Sopranos, Game of Thrones, The Wizard of Oz y el Universo DC, se unirán al extenso porfolio de Netflix, que incluye Wednesday, La casa de papel, Bridgerton, Adolescence y Extraction, creando una oferta de entretenimiento extraordinaria para audiencias de todo el mundo", destacan ambas compañías.
En Netflix prevé mantener las operaciones actuales de Warner Bros. y "fortalecer sus puntos fuertes", comprometiéndose a seguir llevando a las salas de cine sus películas. También destaca el "mayor valor" que ofrecerá la combinación del catálogo de HBO y HBO Max a su biblioteca, lo que "permitirá optimizar sus planes para los consumidores, mejorar las opciones de visualización y expandir el acceso al contenido". Además, señala que la adquisición expandirá "significativamente" la producción de contenido en Estados Unidos.
Greg Peters, co-CEO de Netflix, destaca que la operación "mejorará nuestra oferta y acelerará nuestro negocio durante las próximas décadas". "Con nuestro alcance global y modelo de negocio probado, podemos presentar un público más amplio a los mundos que crean, dando a nuestros miembros más opciones, atrayendo más fanáticos a nuestro servicio de streaming de primer nivel, fortaleciendo toda la industria del entretenimiento y generando más valor para los accionistas”, ha agregado el ejecutivo.
Por su parte, David Zaslav, presidente y CEO de Warner Bros. Discovery, apunta que esta transacción "combina dos de las mejores compañías de narración de historias del mundo para llevar a más personas el entretenimiento que más les gusta ver". "Al unirnos con Netflix, aseguraremos que personas en todo el mundo continúen disfrutando de las historias más resonantes durante generaciones", ha sentenciado Zaslav.
¿FIN AL CULEBRÓN?
Desde que Warner anunciara sus planes para dividir sus negocios de cine y televisión, los rumores en torno a una posible venta de su negocio se han ido intensificando, con interés tanto de Netflix como de Comcast y Paramount Skydance. Paramount buscaba comprar la totalidad de la compañía, mientras que Comcast habría pujado por los estudios y el negocio de streaming HBO Max.
Esta última compañía acusó ayer a Warner Bros. Discovery por lanzar un proceso injusto que favorecía a Netflix. En una carta remitida a Zaslav, la ejecutiva de Paramount señalaba que la compañía se ha "embarcado en un proceso miope con un resultado predeterminado que favorece a un solo postor". Paramount, además, ha argumentado que su oferta tenía más probabilidades de ser aprobada por los reguladores de todo el mundo.
Paramount Skydance es el conglomerado de medios nacido este verano de la fusión entre Skydance Media y Paramount Global, un acuerdo valorado en 8.000 millones de dólares que creó un gigante del audiovisual valorado en 28.000 millones. A la cabeza de este conglomerado se encuentra David Ellison, hijo de Larry Ellison, fundador y presidente ejecutivo de Oracle.
Según distintos medios norteamericanos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, favorecería la adquisición por parte de Paramount antes que por parte de Netflix, ya que no vería con buenos ojos el fortalecimiento de esta última en el mercado del streaming, además de que Paramount compraría tanto el negocio de streaming como el de televisiones… y por ser conocida su buena relación con los Ellison. "Son amigos míos. Son grandes partidarios míos", dijo el presidente a mediados de octubre.
Ellison y Oracle forman parte del proyecto Stargate, una iniciativa de 500.000 millones de dólares para construir centros de datos en EEUU. Hace apenas un par de semanas, Ellison recibió una invitación para la cena en la Casa Blanca de Trump con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman. Tampoco conviene olvidar que la fusión entre Paramount y Skydance se cerró semanas después de que la anterior dirección de Paramount llegara a un acuerdo extrajudicial de 16 millones de dólares con Trump para resolver su demanda presentada contra CBS (filial de Paramount). El acuerdo no incluyó disculpas ni reconocimiento de culpa por parte de CBS o Paramount.
Antes de enviar la carta, Bloomberg informó que Paramount confiaba no solo en que "su fusión propuesta pasaría la aprobación de los reguladores", sino también en que WBD no tendría otra opción que aceptar su oferta debido a la tarifa de ruptura propuesta. Según esta información, WBD recibiría 5.000 millones de dólares "si se acuerda un trato, pero no se concreta".
Emma Wall, estratega principal de inversiones en Hargreaves Lansdown, recuerda que en octubre Warner Bros. "rechazó una oferta de Paramount, pero posteriormente se puso a la venta, invitando a NBC, Netflix y Paramount a presentar ofertas", y eso es precisamente lo que ha llevado a Paramount a afirmar que "este proceso no ha sido justo y que Warner Bros. ha favorecido a Netflix desde el principio, a pesar de que Paramount ofrece comprar todo el negocio y Netflix solo una parte".
Paramount, continúa la experta, "inicialmente aumentó su oferta, incluyendo una comisión de rescisión sustancial, e insistió públicamente en que cualquier acuerdo sería justo e independiente". Ahora, las informaciones apuntan a que Netflix "ha ofrecido una comisión de rescisión similar de 5.000 millones de dólares, la cantidad que se pagaría a Warner si el acuerdo fracasa".
Wall cree que el regulador antimonopolio "revisará el acuerdo cuidadosamente, gane quien gane, ya que crea una megaempresa en el entretenimiento televisivo global. Y esta revisión podría tomar tiempo y prolongar las evaluaciones".



