NatWest gana un 25% más a septiembre: "No hay prácticamente nada negativo"
El beneficio del banco británico NatWest ha aumentado un 25,1% en los primeros nueve meses de 2025. Según ha informado la entidad, las ganancias entre enero y septiembre ascendieron a 4.356 millones de libras frente a los 3.483 millones registrados en el mismo período comparable de 2024. Solo en el tercer trimestre, el beneficio se expandió un 35,1% interanual y un 26% intertrimestral, hasta los 1.681 millones de libras.

"Hemos obtenido un sólido desempeño financiero en el trimestre, con crecimiento en ingresos y préstamos en todas nuestras unidades, lo que demuestra nuestro amplio apoyo a los clientes", afirma el banco en un comunicado
Los ingresos totales ascendieron a 4.332 millones de libras en el trimestre (+15,7%), mientras que el acumulado del año las ventas son de 12.317 millones de libras (+13,2%). Ello ha elevado el beneficio operativo hasta los 4.356 millones en lo que va de 2025, un 25,5%, y ha situado el retorno sobre el capital tangible (ROTE) en el 19,5%, dos puntos y medio por encima de hace un año. Como resultado, el margen neto de intereses ascendió al 2,31%, 20 puntos básicos más que en septiembre del año pasado.
En el tercer trimestre, los préstamos netos a clientes (excluyendo partidas centrales) aumentaron en 4.400 millones, al satisfacer las necesidades de los clientes y asignar capital en áreas con rendimientos atractivos. El mayor punto negativo fue una disminución de 1.100 millones en los depósitos, aunque los analistas indican que el aumento de los activos bajo gestión (AUM) hasta 56.000 millones (+8,1%) hace que genere poca preocupación. Los AUM se vieron impulsados por "sólidos flujos netos" de los clientes de la entidad.
Los gastos operativos totales aumentaron un 2,2% en los primeros nueve meses de 2024, situándose en 6.014 millones de libras. La partida de otros gastos operativos aumentó en 19 millones de libras respecto al anterior trimestre, debido principalmente a los costes de integración tras la adquisición de saldos de Sainsbury's Bank y mayores costes de reestructuración.
NatWest recuerda que su enfoque sigue siendo generar ahorros de costes para "crear capacidad de inversión y acelerar la simplificación del banco". La plantilla se redujo en aproximadamente 600 empleados a tiempo completo respecto al tercer trimestre del año pasado.
"Continuamos avanzando hacia un banco más simple, logrando eficiencias derivadas de nuestros programas de inversión y mejorando la eficiencia operativa, lo que resultó en una mejora del 5% en nuestra relación costo-ingreso hasta el 47,8%, comparado con 52,8% en el mismo periodo de 2024. Estamos satisfechos con el progreso hacia nuestro objetivo de simplificar la forma en que operamos, convirtiéndonos en un banco más ágil y orientado a la tecnología", ha indicado la entidad.
Por su parte, Katie Murray, directora financiera de NatWest, subraya que el balance de la entidad "continúa creciendo". "La posición de liquidez sigue siendo sólida, con un LCR promedio del 148%. Nuestra ratio CET1 se situó ligeramente por encima del extremo superior de nuestro rango objetivo en 14.2% (+0,6 p.p.), gracias a la gestión activa del balance, que incluyó acciones de gestión de activos del mundo real (RWA) por 2.200 millones en el tercer trimestre 2025, creando capacidad continua para el crecimiento. El valor tangible neto por acción (TNAV) en el tercer trimestre de 2025 aumentó en 11 peniques, alcanzando 362 peniques", explica.
Paul Thwaite, CEO del grupo NatWest, ha indicado que estos "sólidos" resultados les permiten mejorar objetivos para el año. Ahora, la entidad prevé ingresos de 16.300 millones de libras y un RoTE superior al 18%, frente al 16,5% proyectado con anterioridad. La compañía también ha reiterado el resto de las guías proporcionadas en los resultados del primer semestre de 2025.
Asimismo, el banco presentará la guía para 2026 y los nuevos objetivos para 2028 junto con los resultados anuales del ejercicio 2025, que se conocerán el 13 de febrero de 2026.
VALORACIONES DE LOS ANALISTAS
Matt Britzman, analista senior de renta variable en Hargreaves Lansdown, destaca que las cifras presentadas por NatWest son "sólidas", ya que el banco superó "cómodamente" (+10%) las expectativas del consenso de mercado.
“Este es un conjunto de cifras brillante bajo cualquier estándar, ya que NatWest continúa su recuperación imparable tras sus problemas históricos", apunta Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor.
Según Hunter, NatWest "se encuentra en un punto ideal" para los inversores. "Las ataduras del Gobierno han desaparecido, el grupo cuenta con enormes reservas de efectivo, y es probable que realice adquisiciones adicionales para impulsar aún más el crecimiento", añade.
De hecho, este experto cree que esta nueva libertad podría permitirle adoptar una política de adquisiciones "más agresiva". NatWest, explica, ya ha realizado lo que describió como "dos compras significativas": la cartera hipotecaria de Metro Bank y Sainsbury's Bank, además de que, según se informa, su propuesta para adquirir las operaciones del Santander en el Reino Unido fue rechazada.
"Su fuerte generación de efectivo plantea un interesante dilema: si continuar reforzando los retornos a los accionistas, realizar más adquisiciones, invertir fuertemente en el negocio (especialmente en digitalización), o quizás una combinación de todas estas opciones. No hay prácticamente nada negativo que los pesimistas puedan señalar en estos resultados", sentencia Hunter.
No obstante, Britzman cree que la revisión de las guías "parece algo prudente" dada la fortaleza de los márgenes de la entidad, dejando espacio "para un mayor potencial si las tendencias continúan".
"Esto es otro recordatorio de que los bancos centrados en el Reino Unido están teniendo un desempeño mejor del que muchos les reconocen. Lloyds mostró recientemente una resistencia similar, aunque su cargo por financiación de automóviles ensombreció un poco el panorama. Eliminando ese ruido, ambos prestamistas están demostrando que merecen plenamente la mejora en sus valoraciones. Para los inversores, estos resultados refuerzan la idea de que la historia del sector bancario doméstico aún tiene recorrido por delante", añade el experto de Hargreaves Lansdown.
Finalmente, Hunter cree la rentabilidad por dividendo actual del 4,6% es "otro atractivo" dentro del "generoso" programa de retornos a los accionistas del grupo. "El consenso del mercado que califica las acciones como una compra cómoda coloca a NatWest en fuerte competencia con Barclays como la opción preferida dentro del sector. Los inversores han sido ampliamente recompensados recientemente: en el último año, el precio de la acción ha subido un 53%, frente al 15.8% de ganancia del FTSE 100, lo que a su vez ha contribuido a un aumento del 153% en los últimos dos años", concluye.



