Nasdaq exigirá mayores requisitos a las empresas que añadan bitcoin a sus balances
La bolsa Nasdaq está aumentando los requisitos y el escrutinio sobre las empresas cotizadas que buscan emitir nuevas acciones para financiar compras de criptomonedas que añadir a sus balances.

Según una información avanzada por The Information, las nuevas exigencias de la bolsa norteamericana constan de una aprobación por parte de los accionistas antes de vender acciones con el fin de recaudar fondos para comprar criptomonedas. En caso de no contar con esta autorización, Nasdaq podría excluir o suspender de cotización a las empresas si lo considera necesario.
El movimiento de Nasdaq se produce luego de que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) anunciaran esta semana que las bolsas estadounidenses registradas pueden listar y facilitar la negociación de ciertos activos cripto al contado.
Según Architect Partners, una consultora especializada en criptomonedas, 124 empresas que cotizan en Estados Unidos han anunciado planes para recaudar más de 133.000 millones de dólares para destinarlos a compras de criptomonedas. De estas, 94 están listadas en Nasdaq, frente a 17 en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
Numerosas empresas han empezado a imitar a Strategy, el mayor tenedor institucional de bitcoin (BTC), después de que su estrategia de acumulación de criptos. Esta estrategia ha llevado a la compañía capitaneada por Michael Saylor a multiplicar de forma exponencial su valor en los últimos años, ya que sus acciones valen más de un 2.000% más desde que empezó a comprar bitcoin en 2020.
Sin embargo, ahora esa estrategia parece estar más cuestionada que nunca. Según datos de CoinTelegraph, hay 161 compañías cotizadas que poseen más de un BTC, acumulando un total de 989.926 BTC, alrededor de un 4,7%), entre todas. Hace tan solo unos meses, el anuncio de compras institucionales de bitcoin servía para catapultar las acciones, pero los efectos son cada vez más y más limitados. Tanto es así que algunas firmas han diversificado hacia ethereum (ETH), mientras que otras han visto que sus acciones regresan a niveles previos al anuncio o incluso más bajos.
Sin ir más lejos, KindlyMD, que hace apenas unos días completó su fusión con la empresa tenedora de bitcoin Nakamoto Holdings, acumula un retroceso de alrededor del 80% desde la fecha de esa fusión, el 15 de agosto. Al precio actual ha bajado más del 90% desde su pico de finales de mayo, que bien podría considerarse el punto máximo de la burbuja de tesorerías cripto.
Por su parte, American Bitcoin, liderada por Eric y Donald Trump Jr., retrocede un más de un 10% apenas un día después de que sus acciones comenzaran a cotizar en el Nasdaq. A su vez, la japonesa Metaplanet, que pasó de ser hotelera a compañía de tesorería en bitcoin, cae alrededor de un 20% en la última semana y acumula una depreciación que ronda el 70% desde el pico alcanzado en junio. Otras compañías como GameStop también acumulan saldo negativo en lo que va de año, mientras que Strategy aguanta mejor el envite.
Según algunos ejecutivos de compañías de criptomonedas, estos desarrollos restan argumentos a aquellos inversores interesados en las criptomonedas, que podrían optar por comprar directamente el activo de su interés en lugar de acciones de una empresa expuesta al mismo.
"Si no lo están logrando, no tiene sentido aplicar esas estrategias: mejor compra un ETF de BTC”, afirma Matt Cole, CEO de Strive Asset Management, durante un panel en BTC Asia en Hong Kong, en declaraciones recogidas por CoinDesk. Además, Cole considera que ETH "es un pésimo activo" para añadir a las tesorerías corporativas.



