Murtra reafirma su apuesta por consolidar a Telefónica como referente europeo a la espera del Plan
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha vuelto a subrayar su objetivo de que la compañía se consolide como uno de los grandes referentes europeos del sector de las telecos. Lo ha hecho este martes, en unas jornadas organizadas por la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones (Connect Europe) y Financial Times, en las que adelantó algunas claves del nuevo Plan Estratégico que se presentará el próximo 4 de noviembre.

Murtra explicó que el Plan se apoyará en tres pilares: consolidación del sector, simplificación del grupo y desarrollo del negocio de ciberseguridad. En este último ámbito, señaló que la compañía está dispuesta a invertir “si los números tienen sentido”. Además, volvió a pedir a la Comisión Europea que permita una mayor flexibilidad en las operaciones de concentración para que Europa cuente con operadores de telecomunicaciones de escala suficiente para competir a nivel global.
Murtra aludió al informe Draghi sobre la competitividad europea, destacando el consenso alcanzado y pidiendo que se implemente con rapidez: “Lo que importa es la ejecución. La estrategia sin implementación significa poco”.
El plan de simplificación de Telefónica se centrará en avanzar en la salida de Hispanoamérica y reforzar los cuatro mercados clave: España, Reino Unido, Alemania y Brasil. Murtra advirtió también de la dependencia de productos digitales no europeos, incluidos los de ciberseguridad, lo que, a su juicio, supone una vulnerabilidad. Como solución, defendió “permitir la consolidación de la industria a cambio de un contrato social que dé margen para invertir, atraer talento y pensar a largo plazo”.
CAÍDAS POR ESPECULACIONES
En este contexto, Banco Sabadell mantiene este miércoles su recomendación de sobreponderar Telefónica, con un precio objetivo de 4,90 euros frente al cierre de ayer en 4,38 euros. La entidad valora positivamente la ambición de Murtra, aunque advierte de que la clave será compatibilizar este objetivo con la reducción de deuda para preservar un rating investment grade.
El mercado, mientras tanto, especula con posibles ampliaciones de capital o cambios en la política de dividendos, cuestiones que se desvelarán en noviembre.
Estas especulaciones han provocado caídas en bolsa en la operadora. Desde finales de agosto, cuando comenzó a hablarse de una posible ampliación de capital, ha perdido alrededor de un 10%. Esta semana, cuando se ha especulado con cambios en el dividendo, ha recortado y ha abandonado el soporte de los 4,45 euros.
"Ahora está probando la media de 200 sesiones. Es importante que no pierda el nivel de los 4,2 euros. De ser así, su aspecto se complicaría bastante", advierte César Nuez, analista de Bolsamanía.



