Morgan Stanley sube precios objetivos de la banca española y prevé otro año de crecimiento sólido en 2026
Morgan Stanley ha publicado este lunes su 2026 Financials Outlook | Europe, un informe en el que anticipa una aceleración del crecimiento para la banca europea el próximo año y en el que mejora el precio objetivo de los bancos españoles —reitera recomendaciones—, además de mantener una visión constructiva sobre su comportamiento en bolsa. El sector bancario del Viejo Continente, dicen, sigue siendo "atractivo", con margen para nuevas revisiones al alza de beneficios y valoraciones que podrían avanzar hacia 11-12 veces beneficios, frente a las cerca de 9,5 veces actuales.

En un entorno marcado por mejores PMIs, previsión de mayor crecimiento del crédito en 2026, una curva de tipos más inclinada y una generación de capital que continúa siendo muy elevada, la banca española emerge entre las mejor posicionadas.
Morgan Stanley eleva el precio objetivo de todos los grandes bancos españoles y mantiene una visión optimista basada en tres pilares: crecimiento del margen de intereses (NII), solidez de los beneficios y capacidad para seguir retribuyendo capital.
Estas son las nuevas valoraciones:
SANTANDER: SOBREPONDERAR (PRECIO OBJETIVO DE 11 EUROS VS. 10 EUROS)
Morgan Stanley considera a Santander uno de sus Top Picks en Europa. El banco apunta a un RoTE del 19%-19,3% en 2028, cotizando aún a múltiplos bajos (6,7x PER 2028e).
El margen de intereses debería crecer apoyado en la mejora del crédito en España y Latinoamérica y en una menor presión en depósitos.
BBVA: MANTENER (PRECIO OBJETIVO DE 20,5 EUROS VS. 19 EUROS)
Morgan prevé un RoTE superior al 21% en 2027-2028, gracias a México y a la normalización de provisiones.
El banco cotiza a múltiplos que el informe califica como “muy atractivos” (7,6x PER 2028e).
CAIXABANK: NEUTRAL (PRECIO OBJETIVO DE 10,50 EUROS VS. 9,70 EUROS)
Sus previsiones apuntan a un margen de intereses que seguirá creciendo entre 2026 y 2027 y a un RoTE que puede alcanzar el 19,3% en 2028.
El banco destaca su “resiliencia” y su posición de capital.
SABADELL: MANTENER (PRECIO OBJETIVO DE 3,65 EUROS VS. 3,50 EUROS)
La estimación de BPA (beneficio por acción) de Morgan Stanley para 2026 cae un 9% y la de 2027 aumenta un 6,1%, ya que ahora solo incluyen TSB durante un trimestre, frente a los tres trimestres que incluían anteriormente.
La entidad americana prevé un RoTE cercano al 16% en 2028, con mejora de eficiencia y un impulso relevante del margen en España.
BANKINTER: MANTENER (PRECIO OBJETIVO DE 14,00 EUROS VS. 13,50 EUROS)
Morgan Stanley mejora ligeramente el precio objetivo hasta 14,00 euros y destaca la fortaleza del negocio hipotecario y la capacidad del banco para mantener RoTE superior al 16%.
Prevé que pueda seguir creciendo en comisiones gracias a su negocio de banca privada.
UNICAJA: INFRAPONDERAR (PRECIO OBJETIVO DE 2,20 EUROS VS. 2,0 EUROS)
Le asigna recomendación negativa y un precio objetivo por debajo del precio actual de cotización.
Prevé un RoTE inferior al 9% en los próximos ejercicios y mayor presión competitiva en depósitos.
SEIS CLAVES PARA SER OPTIMISTAS
El informe destaca seis razones por las que el sector bancario europeo puede seguir subiendo en 2026:
1. El crédito repunta en 2026: los PMIs han mejorado 2 puntos desde verano y Morgan Stanley prevé que el crecimiento del crédito en la eurozona se duplique hasta el 4-5% en 2026. España será uno de los países más fuertes, gracias al fin del lastre de hipotecas antiguas y a un ritmo más alto de nuevas concesiones.
2. El margen de intereses volverá a acelerar: con la curva más inclinada y el impacto todavía positivo de la repricing de depósitos, el NII podría crecer un 5% en 2026, muy por encima del consenso.
3. Las comisiones y el negocio de Wealth serán un motor adicional: la recuperación del mercado, el rebote del M&A y la entrada de dinero en fondos apoyará el crecimiento de ingresos por comisiones.
4. Aún hay recorrido para reducir costes: Morgan Stanley estima que la digitalización y la IA permitirán recortar un 10% adicional la plantilla en cinco años, lo que ayudará a mejorar el ratio de eficiencia.
5. El riesgo en crédito sigue contenido: especialmente en Europa, donde la exposición a segmentos de riesgo es limitada y no esperan deterioros relevantes.
6. M&A volverá a escena: ven espacio para más operaciones corporativas, incluso si implican menor volumen de recompras de acciones.



