Moodys rebaja el rating de OHLA de Caa1 a Caa2 con perspectiva negativa
La agencia de calificación Moodys ha rebajado el rating de familia corporativa (CFR) de OHLA y la calificación de los bonos sénior garantizados con vencimiento en 2026 por 406,1 millones de euros emitido por OHL Operaciones S.A.U. de Caa1 a Caa2 con perspectiva negativa (limited default).
También ha bajado la calificación de probabilidad de incumplimiento y ha añadido una designación de incumplimiento limitado (LD) cambiando la calificación de probabilidad de incumplimiento a Caa2-PD/LD desde Caa1-PD.
Esta acción se produce tras el anuncio realizado por OHLA el 20 de septiembre de que los tenedores de bonos habían aprobado el pago diferido de intereses solicitado por la compañía. Como consecuencia, la empresa podrá pagar los intereses, que originalmente debían abonarse el 15 y el 20 de septiembre, incluido el período de gracia de 5 días aplicable, el 4 de octubre o antes. "La extensión del pago de intereses más allá del período de gracia aplicable se considera un incumplimiento según nuestra definición", ha explicado la calificadora.
Asimismo, Moodys hace referencia a la incertidumbre sobre el resultado de la negociación con los bonistas sobre la ampliación de vencimientos, clave para asegurar la ampliación de capital anunciada de 150 millones de euros y la liberación de las garantías en efectivo de los bancos. "OHLA ya ha recibido compromisos vinculantes de inversión de 130 millones de euros para la ampliación de capital, que están supeditados a la capacidad de la compañía para alcanzar un acuerdo con los bancos y los bonistas", ha añadido.
Por ello, la calificación refleja la expectativa de que, al ritmo actual de financiación, una reducción de la deuda y una mejora continua del perfil de beneficios de OHLA son necesarias para que su estructura de capital sea sostenible.
"Esta visión refleja la baja, aunque creciente, rentabilidad de la compañía, las necesidades de inversión en empresas asociadas y concesiones, y la naturaleza volátil del capital circulante típica del negocio de la construcción. La ampliación de capital propuesta, la liberación de garantías bancarias en efectivo y la venta tanto de Canalejas como del negocio de Servicios se consideran claves para reducir la carga de deuda y mejorar la sostenibilidad de la estructura de capital de la compañía. Las negociaciones para la venta de estos activos están en curso y también están expuestas al riesgo de ejecución", ha señalado la agencia.
Respecto a la liquidez de la compañía, Moodys destaca su debilidad. "OHLA no tiene líneas de crédito renovables a largo plazo comprometidas, lo que limita el margen para un rendimiento inferior en su negocio de construcción habitual o para oscilaciones estacionales del capital circulante mayores que las previstas actualmente en nuestras previsiones. La evaluación actual de la liquidez no incluye los ingresos procedentes de la posible venta de Canalejas y de la unidad de negocio de Servicios, aunque reconocemos que podrían proporcionar cierto colchón de liquidez".
La perspectiva negativa refleja el riesgo de ejecución en torno a la negociación con los tenedores de bonos.
OHLA: "LA REBAJA TIENE CARÁCTER TEMPORAL"
Desde OHLA han subrayado que "la rebaja del rating tiene carácter temporal hasta el pago del cupón en efectivo, cuyo aplazamiento, que es un proceso habitual en las negociaciones de refinanciación, fue objeto de negociación el pasado jueves y obtuvo el consent solicitation de los tenedores de bonos de la compañía".
Además, han comentado que la rebaja responde a la metodología interna de Moodys, que "no contempla el aplazamiento del pago del cupón mencionado, paso previo en la avanzada negociación que se espera completar próximamente con los tenedores de bonos".