Moodys prevé asignar una calificación Ba2 a la nueva emisión de bonos de Gestamp
Moodys Ratings ha anunciado este lunes que espera asignar una calificación de instrumento Ba2 a la propuesta de emisión de 500 millones de euros en bonos senior garantizados que Gestamp Automoción ha comunicado hoy.

El grupo prevé destinar los fondos de la nueva emisión a refinanciar 400 millones de euros de bonos senior garantizados al 3,25% con vencimiento en abril de 2026, 83 millones en notas Schuldschein con vencimiento en 2026, así como cubrir comisiones y costes de la operación y atender fines corporativos generales.
La calificación esperada Ba2 de los nuevos bonos se alinea con la calificación corporativa a largo plazo de Gestamp, que se mantiene en Ba2, con perspectiva estable. Según Moody's, la transacción será positiva desde el punto de vista de la liquidez, ya que permitirá refinanciar un volumen significativo de deuda a corto plazo, extendiendo de forma relevante el perfil de vencimientos del grupo hasta 2030.
El apalancamiento de Gestamp, medido como deuda bruta ajustada sobre EBITDA, se mantiene estable en 3,8x en los últimos doce meses a junio de 2025, cerca del umbral máximo de 3,75x para la calificación Ba2, frente a 3,6x a cierre de 2024, indica Moodys. El repunte responde a una caída de 63 millones en el EBITDA ajustado en el primer semestre de 2025, debido principalmente a pérdidas por tipo de cambio y efectos de hiperinflación, además de costes extraordinarios (9,5 millones) vinculados al plan de reestructuración Phoenix en la región NAFTA. Excluyendo dichos costes, el EBITDA se mantuvo prácticamente estable, con una mejora del margen al 11,1% desde el 10,6% un año antes.
Moody's anticipa que, dado que los nuevos bonos podrían tener un cupón superior a los que se refinancian, los costes financieros aumentarán ligeramente, reduciendo la cobertura de intereses y generando un flujo de caja libre ajustado levemente negativo tras dividendos en los próximos 12-18 meses. Con todo, el ratio de flujo de caja retenido sobre deuda neta (23,7% a junio de 2025) sigue dentro del rango de referencia del 20%-25% para la calificación Ba2 y debería fortalecerse tras la transacción anunciada con Banco Santander, que ha inyectado 246 millones a cambio del 38,6% de una nueva sociedad con activos inmobiliarios de Gestamp en España.
En cuanto a las garantías, los nuevos bonos —como los que se refinancian— estarán respaldados por filiales que representan alrededor del 45% del EBITDA consolidado, así como por un primer gravamen sobre acciones de seis subholdings españoles que concentran el núcleo del negocio.



