Moodys mejora el rating de Applus a B1 por sus "expectativas positivas de crecimiento"
Moodys Ratings ha mejorado la calificación de familia corporativa a largo plazo (CFR) de Amber Holdco Limited (Applus) desde B2 a B1, al tiempo que ha mantenido su perspectiva estable.

La agencia también ha indicado que ha elevado el rating de probabilidad de incumplimiento (PDR) desde B2-PD a B1-PD, y han revisado a B1 desde B2 las calificaciones instrumentales de los bonos globales sénior garantizados con vencimiento en 2029 por 895 millones de euros, la línea de crédito revolving sénior garantizada con vencimiento en 2028 por 200 millones de euros y el préstamo a plazo sénior garantizado B2 (TLB) con vencimiento en 2029, obtenidos por Amber.
"La mejora refleja el sólido desempeño operativo en 2024, con un crecimiento orgánico de los ingresos en sus cuatro divisiones superior al 50%, que prevemos que continúe en los próximos 12 a 18 meses. Prevemos que la compañía seguirá generando un flujo de caja libre (FCF) positivo durante 2025-26, lo que impulsará mejoras en los indicadores crediticios", ha afirmado Fernando Galeote, analista principal de Applus en Moodys.
"La mejora también reconoce las expectativas positivas de crecimiento a largo plazo para los mercados en los que opera Applus", ha añadido.
En 2024, Applus ha obtenido un sólido crecimiento de ingresos del 7%, alcanzando los 2.200 millones de euros, y el EBITDA ajustado por Moodys ha aumentado aproximadamente un 13%, hasta los 363 millones de euros.
Este aumento se ha debido principalmente a iniciativas de precios moderados; una mayor contribución de las divisiones con mayores márgenes; medidas de eficiencia y un uso más intensivo de la tecnología; y una contribución positiva del apalancamiento operativo gracias a una mayor escala.
"Esperamos que el crecimiento de los ingresos anuales continúe en un solo dígito alto durante 2025-26, gracias a una combinación de crecimiento orgánico constante y la contribución de fusiones y adquisiciones complementarias", comentan desde la calificadora.
Además, desde la agencia anticipan un flujo de caja libre (FCF) positivo de 70 millones de euros en 2025, que mejorará hasta los 120 millones de euros en 2026 gracias al crecimiento positivo del EBITDA, parcialmente compensado por mayores intereses.
"En consecuencia, prevemos que la relación deuda/EBITDA ajustada por Moodys de la compañía disminuya hasta 5,0 veces en los próximos 12-18 meses (6,0 veces en 2024), que era el umbral que indicamos previamente para una mejora de calificación".
La perspectiva estable refleja la expectativa de que Applus seguirá generando un crecimiento positivo de los beneficios durante los próximos 12 a 18 meses. "La perspectiva asume que la compañía mantendrá un enfoque equilibrado en fusiones y adquisiciones y en la distribución de dividendos a los accionistas", concluyen en Moodys.