Logo Bolsamania

Noticias

07/02/2024 22:21:20

New York Community Bancorp se gira: Moodys rebaja su rating a bono basura

La agencia de calificación crediticia Moodys ha rebajado la nota de solvencia como emisor a largo plazo de New York Community Bancorp desde Baa3 a Ba2, clasificándolo como bono basura. Esta acción ha provocado volatilidad en el banco regional, que ha llegado ha desplomarse un 12% en Wall Street, aunque finalmente ha terminado con alzas del 6,67%, después de hundirse un 22% en la sesión del martes.


Los títulos de la entidad han caído alrededor de un 60% desde que la semana pasada diera a conocer sus resultados, en los que informó de una pérdida trimestral sorpresa y reveló problemas con sus préstamos inmobiliarios comerciales. Asimismo, anunció un recorte de su dividendo para acumular capital y cumplir con los requisitos regulatorios.

Moodys ha explicado que New York Community Bancorp (NYCB) enfrenta "desafíos financieros, de gestión de riesgos y de gobernanza" y que podría rebajar aún más la calificación de la compañía si las condiciones se deterioran.

"Los principales préstamos históricos de bienes raíces comerciales de NYCB, la pérdida significativa e imprevista en su oficina de Nueva York y su propiedad multifamiliar podrían crear una posible sensibilidad a la confianza", ha indicado la agencia.

Moodys ha advertido que la financiación y la liquidez de New York Community Bancorp se consideran una "debilidad relativa" en comparación con sus pares, y ha señalado que depende de una financiación mayorista sensible al mercado que puede agotarse en tiempos de tensión.

Asimismo, la agencia ha añadido que un tercio de los depósitos del banco no están asegurados. "El banco podría enfrentar importantes presiones de financiación y liquidez si hay una pérdida de confianza de los depositantes".

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, no quiso referirse específicamente a los problemas de New York Community Bancorp durante su intervención este martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

No obstante, Yellen si remarcó que están "vigilando cuidadosamente la actual tensión bancaria" y que los reguladores están trabajando con los bancos para ayudarlos a gestionar los riesgos que enfrentan debido a los préstamos inmobiliarios incobrables.

"Estoy preocupada. Creo que es manejable, aunque puede haber algunas instituciones que estén bastante estresadas por este problema", dijo Yellen.

NYCB DEFIENDE SU SOLVENCIA

En un intento de despejar dudas sobre su viabilidad, New York Community Bancorp ha nombrado a Alessandro DiNello presidente ejecutivo con efecto inmediato.

Además de continuar con su función en la Junta, DiNello trabajará junto con el consejero delegado, Thomas R. Cangemi, y el resto del equipo de liderazgo ejecutivo senior, "para mejorar todos los aspectos de las operaciones del banco", ha comunicado la firma regional.

Tras esta designación, el nuevo presidente ejecutivo ha celebrado una conferencia con analistas en la que ha reconocido la gravedad de la situación en la que se encuentra el banco.

"Recibimos un par de golpes duros en el estómago, pero somos fuertes y, como dije, miren los depósitos de esta organización", ha subrayado.

A este respecto, NYCB ha puesto de manifiesto que sus depósitos ascienden a unos 83.000 millones de dólares, por encima de los 81.400 millones de dólares al cierre del ejercicio 2023. De estos, los depósitos asegurados y colateralizados representan el 72%, mientras que los no asegurados, excluidos los depósitos internos y garantizados, se sitúan en 22.900 millones de dólares.

En cuanto a la liquidez total, alcanza los 37.300 millones de dólares, "superando los depósitos no asegurados, con un índice de cobertura del 163%", ha insistido la entidad.

"Tomamos medidas decisivas para fortalecer nuestro balance y nuestros procesos de gestión de riesgos durante el cuarto trimestre. Nuestras acciones son una inversión para mejorar un marco de gestión de riesgos acorde con el tamaño y la complejidad de nuestro banco y proporcionar una base sólida en el futuro", ha enfatizado Cangemi.

"A pesar de la rebaja de calificaciones de Moodys, nuestras calificaciones de depósitos de Moodys, Fitch y DBRS siguen siendo de grado de inversión. No se espera que la rebaja de Moodys tenga un impacto material en nuestros acuerdos contractuales", ha concluido el CEO.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Tele2 se dispara: la francesa Iliad compra un 19,8% por 1.160 millones de euros

  • Empresas - 26/02/2024 10:27

El grupo de telecomunicaciones francés Iliad ha anunciado este lunes que Freya Investissement, un vehículo de inversión especializado en telecomunicaciones propiedad conjunta de Iliad y NJJ Holding (sociedad del magnate francés Xavier Niel, fundador de Iliad), ha llegado a un acuerdo con Kinnevik para la adquisición en efectivo de aproximadamente el 19,8% del capital (acciones A y B) del grupo Tele2, uno de los principales operadores en los mercados suecos y bálticos, por una cantidad de 13.000 millones de coronas suecas (alrededor de 1.160 millones de euros). Tele2 se dispara en bolsa (+9,5%) tras la noticia.