Meta podría haber obtenido el 10% de sus ingresos anuales de publicidad fraudulenta
Meta logró el 10% de sus ventas totales en 2024, unos 16.000 millones de dólares, de publicidad con anuncios fraudulentos. Es la principal conclusión a la que ha llegado una investigación llevada a cabo por Reuters basada en documentos internos de la compañía de Mark Zuckerberg.

Se trataría, en concreto, de anuncios que incluían promociones de "esquemas fraudulentos de comercio electrónico e inversión, casinos en línea ilegales y la venta de productos médicos prohibidos". Un tipo de publicidad que la empresa muestra a sus usuarios aproximadamente unas 15.000 millones de veces cada día.
La agencia de noticias ha obtenido los detalles de documentos creados entre 2021 y 2025 en las divisiones de finanzas, cabildeo, ingeniería y seguridad de Meta, en los que se reconocería que "es más fácil publicitar estafas en las plataformas de Meta que en Google".
Además, en estos documentos internos también se refleja que Meta sopesa los costes de reforzar su lucha contra los anuncios fraudulentos frente al coste de las sanciones económicas impuestas por los gobiernos por no proteger a sus usuarios. La compañía calcula que las multas regulatorias por anuncios fraudulentos conllevarían sanciones de hasta 1.000 millones de dólares.
Estas previsiones de la empresa incluyen que, cada seis meses, Meta gana 3.500 millones de dólares únicamente con la parte de los anuncios fraudulentos que "presentan un mayor riesgo legal". Cifra que supera "el coste de cualquier acuerdo regulatorio relacionado con anuncios fraudulentos", con lo que se muestra reacia a tomar medidas correctivas contundentes.
Esto, a pesar de que, según los propios análisis, las plataformas de Meta están vinculadas a casi un tercio de todas las estafas que logran su objetivo en EEUU. Como se explica, Meta solo bloquea a los anunciantes cuando sus sistemas automatizados tienen un 95% de certeza de que se trata de un fraude, lo que permite que miles de anuncios dudosos se cuelen.
Desde Meta, el portavoz Andy Stone ha asegurado que esta proyección del 10% es "una estimación aproximada y demasiado generalizada, no una cifra definitiva; de hecho, una revisión posterior reveló que muchos de estos anuncios no infringían ninguna norma".
"Desafortunadamente, los documentos filtrados presentan una visión selectiva que distorsiona el enfoque de Meta hacia el fraude y las estafas, al centrarse en nuestros esfuerzos por evaluar la magnitud del desafío, y no en la gama completa de acciones que hemos emprendido para abordar el problema", ha dicho en un comunicado.



