ECOBOLSA - El mercado laboral de EEUU apunta a desaceleración y pone a prueba a la Fed

Noticias

09/01/2026 07:30:58

El mercado laboral de EEUU apunta a desaceleración y pone a prueba a la Fed

Mientras los mercados centran su atención en la geopolítica, este viernes se publica el informe de empleo en Estados Unidos para el mes de diciembre, que puede tener también un impacto destacado en las bolsas, ya que tiene el potencial de modificar la hoja de ruta de la Reserva Federal (Fed) con los tipos de interés.

El mercado laboral de EEUU apunta a desaceleración y pone a prueba a la Fed

La salud del empleo estadounidense ha encendido las alarmas en los últimos meses, y ha hecho que el banco central le preste cada vez más atención mientras la inflación se mantiene en un rango con pocas oscilaciones. El consenso de analistas espera que las cifras de diciembre muestren una nueva desaceleración de la contratación, ya que prevé la creación de 60.000 nóminas en el último mes de 2025, una cifra que se ubicaría por debajo de las 64.000 de noviembre.

Sin embargo, como destaca Aaron Hill, analista jefe de mercados de FP Markets, unas cifras más débiles de lo esperado podrían "reforzar la opinión de que la Fed relajará su política monetaria más allá de la única bajada de tipos prevista en sus últimas previsiones económicas".

"Los mercados siguen descontando una relajación de 60 puntos básicos hasta finales de año, lo que sugiere que se barajan algo más de dos bajadas de tipos", detalla.

Hasta el momento, los datos conocidos en lo que va de semana no invitan al optimismo, ya que la encuesta realizada por la consultora privada ADP se quedó por debajo de lo esperado al mostrar la creación de 41.000 puestos de trabajo en diciembre, frente a los 47.000 esperados. Tampoco cumplió las expectativas la encuesta JOLTS, que recoge los datos de las empresas sobre el personal, ofertas de trabajo, contratación, altas y bajas.

"También recibimos el informe PMI de servicios del ISM estadounidense correspondiente a diciembre, que mostró un aumento del índice general de 52,6 puntos en noviembre a 54,4. Esto representa su nivel más alto desde octubre de 2024 y parece estar respaldado por un aumento considerable de los nuevos pedidos (57,9 puntos frente a 52,9)", agrega Hill.

No obstante, muestra dudas por "el hecho de que la mayoría de los encuestados informaran de condiciones principalmente estables, junto con una actividad de contratación poco brillante", lo que genera dudas sobre "si los servicios están creciendo a un ritmo más lento de lo que sugiere la cifra principal".

Por otro lado, Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, valora la opción de un informe laboral más fuerte de lo esperado, una posibilidad que "no rompe el ciclo" de recortes de tipos de la Fed, pero "lo retrasa".

"Deja a un lado a la Fed a principios de año y obliga a los mercados a revalorizar el momento en lugar de la dirección. Ese tipo de ajuste no desploma los mercados, pero sí tambalea los pilares que han sostenido este repunte", indica.

Además, señala que "tras una semana cargada de nóminas, riesgo arancelario por una decisión del Tribunal Supremo y un mercado en máximos históricos, la volatilidad implícita se mantiene notablemente baja".

EL SECTOR PÚBLICO CAE

Las preocupaciones sobre el empleo de EEUU se acentúan por el sector público, que acumula meses de reducción de personal ante los planes del presidente del país, Donald Trump, de recortar el tamaño de la Administración. Los expertos de TD Securities creen que esta tendencia volverá a verse reflejada en el informe de diciembre.

"Prevemos que las nóminas de diciembre mostrarán una ligera moderación en la creación de empleos, hasta alcanzar los 40.000. Las nóminas del sector privado probablemente se mantendrán cerca de su tasa proyectada actual, de 50.000, mientras que las del sector público probablemente disminuirán en 10.000", anticipan.

Sobre el impacto que tendrán estas cifras en los activos, valoran que "la reacción del mercado del Tesoro probablemente dependerá de la tasa de desempleo".

"Un retroceso al 4,5% o al 4,4% podría permitir que las tasas superen los niveles de resistencia al alza, con los bonos a 10 años probando el nivel clave del 4,20%. Sin embargo, una tasa de desempleo superior a la esperada podría inclinar la curva alcista", agregan.

En cuanto al comportamiento del dólar estadounidense, destacan que "las posiciones cortas empiezan a verse algo congestionadas, a pesar de que los precios de mercado para los recortes de la Fed del primer trimestre son muy moderados".

"La estacionalidad de los datos estadounidenses suele ser fuerte en el primer trimestre, lo que puede provocar un rebote táctico del dólar frente a divisas como el euro y el dólar australiano, donde las posiciones están ajustadas. Esto puede ofrecer mejores niveles para vender el dólar de EEUU", explican.


BOLSA y MERCADOS