Meliá gana un 27,2% más hasta septiembre y apunta a un final de año positivo
Meliá ha elevado su beneficio neto atribuido 27,2% en los nueve primeros meses de 2025, hasta los 150,9 millones de euros frente a los 118,6 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía, además, confía en un final de año positivo, apoyado en la buena evolución de la demanda internacional y en la estabilidad del turismo europeo.

En el caso del beneficio neto consolidado, este ha mostrado un avance del 27,4%, para situarse en 177,7 millones a septiembre desde los 139,4 millones obtenidos un año atrás.
Los ingresos consolidados excluyendo plusvalías, por su parte, se han incrementado en un 4,0% respecto al mostrado entre enero y septiembre de 2024. Durante el tercer trimestre, se ha acelerado hasta el 5,6% explicado gracias a la positiva temporada de verano en nuestros principales destinos y al aumento del número de habitaciones disponibles en el perímetro de Propiedad y Alquiler, que se ha situado en el 2,0%.
Los gastos de explotación, han tenido un crecimiento del 4,0% respecto a los primeros nueve meses del año anterior. "En parte, el incremento se explica por la incorporación de nuevos hoteles al perímetro de Propiedad y Alquiler fruto de las operaciones y firmas realizadas con nuestros socios a lo largo del año".
El EBITDA excluyendo plusvalías se ha ubicado en 435,7 millones de euros, un 2,3% más en comparación con los 425,9 millones en 2024, mientras que el Resultado de Explotación (EBIT) ha sido de 253,8 millones, una suma del 3,3% con respecto al año pasado.
A cierre de septiembre, la deuda neta se ha situado en los 2.175,0 millones, una reducción de 61,6 millones en comparación con 2024. La deuda neta financiera excluyendo arrendamientos alcanza los 763,0 millones. La generación de caja operativa en el tercer trimestre ha superado los 90 millones.
En este sentido, la compañía mantiene su previsión de finalizar el ejercicio 2025 en niveles de ratio de apalancamiento similares al ejercicio 2024, que "nos permita aprovechar con flexibilidad las oportunidades de crecimiento".
Por otro lado, Meliá mantiene una positiva posición de demanda "On the Books" para el último tramo de 2025. En cuanto a 2026, destaca el "buen comportamiento" del segmento MICE, que presenta perspectivas robustas, con un volumen de contratación para eventos a celebrarse en dicho año un 12% superior al registrado en la misma fecha de 2024 para eventos del ejercicio actual. "Este mayor nivel de anticipación y reservas refleja la confianza de nuestros clientes corporativos y del ámbito de eventos".
Además, reitera la previsión de finalizar el año 2025 con un incremento de un dígito medio en el RevPAR a nivel agregado, con una contribución similar del incremento de tarifas y la cifra de ocupación.



