¿Más aranceles? EEUU investiga la importación de maquinaria industrial y dispositivos médicos
¿Más aranceles en camino? El Gobierno de Estados Unidos ha lanzado una investigación sobre las importaciones de robótica, maquinaria industrial y dispositivos médicos.

Según documentos del Registro Federal, el Departamento de Comercio indicó el miércoles que las investigaciones, abiertas el 2 de septiembre bajo la "Sección 232" de la Ley de Expansión Comercial, evaluarán si dichas importaciones representan una amenaza para la seguridad nacional del país.
Las últimas investigaciones amplían la lista de artículos que podrían estar sujetos a aranceles más altos, incluyendo equipo de protección personal como mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, guantes y otros consumibles médicos, como jeringuillas o medicamentos con receta.
Estas pesquisas se extienden también a equipos médicos importados como sillas de ruedas, camas hospitalarias y dispositivos de diagnóstico y tratamiento como marcapasos, bombas de insulina y válvulas cardíacas.
También se están llevando a cabo investigaciones sobre importaciones de productos farmacéuticos, semiconductores y componentes para la fabricación de chips, reflejando la preocupación de Washington por la dependencia de cadenas de suministro extranjeras.
Comercio también está solicitando comentarios de las empresas sobre la demanda proyectada de estos productos, si la producción nacional puede satisfacer la demanda local y el papel de las cadenas de suministro extranjeras. Las compañías podrán detallar el impacto de los subsidios extranjeros y lo que la Administración ha descrito como "prácticas comerciales depredadoras".
Estas investigaciones podrían servir como justificación para nuevos aranceles sectoriales destinados a aumentar la producción nacional de bienes considerados críticos para la seguridad nacional. El Gobierno de Trump ha utilizado previamente la "Sección 232" para imponer gravámenes a automóviles y autopartes, cobre, acero y aluminio.
Cualquier nuevo arancel derivado de estas investigaciones sectoriales se sumaría a los aranceles específicos por país impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump, aunque la Unión Europea y Japón han alcanzado acuerdos que podrían protegerlos de gravámenes adicionales.



