Maersk sufre: eleva su previsión de beneficios pero pesa más la caída del EBITDA y los ingresos
A.P. Moller-Maersk ha presentado este jueves sus resultados. La compañía ha sufrido en bolsa, donde se ha dejado un 5,34%, pese a haber elevado su previsión de beneficios ante el crecimiento del volumen global de contenedores, y también a pesar de que sus cuentas reflejan una caída del EBITDA y de los ingresos en el tercer trimestre inferior a lo estimado por el consenso de analistas.

En concreto, la compañía ha anunciado que ahora prevé un beneficio operativo antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para este año de entre 9.000 y 9.500 millones de dólares, frente a su previsión anterior de entre 8.000 y 9.500 millones de dólares.
Y es que Maersk prevé ahora un crecimiento del volumen global de contenedores del 4% este año, frente al rango de entre el 2% y el 4% previsto en agosto, principalmente gracias a los envíos procedentes de China, a pesar de la bajada de los fletes.
En este sentido, la compañía ha detallado también en su nota de resultados que en el tercer trimestre "la demanda global de contenedores creció entre un 3% y un 5% interanual, a pesar de las perturbaciones", y que "las exportaciones desde Extremo Oriente, y especialmente desde China, siguen siendo el principal motor del sólido crecimiento del volumen".
Las importaciones, por su parte, se vieron impulsadas por Europa, África, Latinoamérica y Asia Central Occidental, mientras que el volumen de contenedores con destino a Norteamérica se contrajo, sobre todo en los envíos desde China a Estados Unidos, según la compañía.
En lo que respecta a los resultados del tercer trimestre, Maersk ha comunicado una caída del Ebitda del 44% interanual, hasta los 2.690 millones de dólares, mejor que los 2.580 millones de dólares previstos por el consenso.
Los ingresos, por su parte, disminuyeron un 10% interanual, hasta los 14.200 millones de dólares en el trimestre, frente a los 13.800 millones de dólares pronosticados por los analistas.
"Hemos obtenido un sólido tercer trimestre en todas nuestras áreas de negocio. Nuestro desempeño refleja nuestra capacidad de ejecución y mejora continua, así como la confianza que depositan en nosotros nuestros clientes", ha detallado Vincent Clerc, CEO de Maersk.
El directivo ha explicado también que la nueva red Este-Oeste "ha fortalecido nuestro desempeño en el sector marítimo, ofreciendo una fiabilidad líder en la industria, mayores volúmenes y menores costes". Sin olvidar que "las terminales lograron otro trimestre récord con un fuerte crecimiento del volumen, y Logística y Servicios continuaron mejorando su rentabilidad".
"Ante la fluctuación de las condiciones del mercado, estamos bien posicionados para ayudar a nuestros clientes a adaptarse y mantener la estabilidad en sus cadenas de suministro", ha remarcado el CEO.
Lo dice porque la compañía ha reiterado que se prevé que las interrupciones en el Mar Rojo persistan durante todo el año. De hecho, Maersk ya había declarado que solo reanudaría el tránsito por la región cuando se estableciera una solución de seguridad viable y a largo plazo, algo que podría tardar en producirse.
BUENOS RESULTADOS
Los expertos de Bankinter creen que Maersk ha presentado unos "buenos resultados". "Se beneficia de la fuerte demanda de contenedores (especialmente en Asia frente a una debilidad en EEUU) gracias a la mayor claridad en el frente arancelario con los acuerdos alcanzados estos últimos meses entre EEUU y socios comerciales importantes (China, UE, Japón…)", comentan.
Y creen que también ha ayudado "la mejora de eficiencia gracias al proyecto Gemini (acuerdo de colaboración a largo plazo entre Maersk y Hapag-Lloyd), compensando la caída de los fletes ante cierta mejora en las disrupciones en el Mar Rojo con el alto el fuego en Gaza".
"Maersk está menos impactada que otras navieras cuya principal ruta es China-Europa. La mayor claridad, aunque relativa, en el frente comercial estas últimas semanas y el mayor gasto fiscal esperado en Europa deberían ser puntos positivos a favor de la compañía", exponen estos expertos, que mantienen su recomendación de comprar.



