"La victoria de Takaichi es alcista para la bolsa, pero lastrará al yen y a los bonos"
El ascenso de Sanae Takaichi al liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón no ha dejado a nadie indiferente, y mucho menos a los mercados, que han reaccionado a la noticia y previsiblemente seguirán haciéndolo durante los próximos días.

"Tras su victoria como líder, la postura política de Takaichi es ciertamente alcista para la renta variable, pero lastra el yen japonés y los bonos, dados los posibles retrasos en las subidas de tipos", comentan los expertos de Julius Baer, que explican que el mercado "ha descontado una posible subida de tipos en octubre" precisamente por el ascenso de la conservadora y también porque la reciente encuesta Tankan refleja una confianza empresarial favorable.
Según recuerdan, "el gobernador del Banco de Japón (BoJ) no ha dado indicios hasta el momento sobre subidas de tipos", por lo que tras la victoria de Takaichi en el banco suizo creen que "es probable que se mantenga la política monetaria en octubre".
Sobre todo, destacan, teniendo en cuenta que la campaña de la nueva líder del PLD se basó en tres pilares: la gestión nacional de la crisis y el crecimiento económico, una política fiscal expansiva y su visión de que el gobierno es responsable de la política monetaria, mientras que el Banco de Japón (BoJ) elige de forma autónoma las mejores herramientas.
"Takaichi prefiere mantener la política monetaria, aunque reconocemos que el momento de la próxima subida podría verse afectado por la evolución del mercado de bonos del gobierno japonés, el tipo de cambio y la política fiscal", dicen los analistas de Julius Baer.
En cuanto a la renta variable, apuntan que el resultado de la elección de líderes "impulsará una mayor visibilidad de las políticas y estabilidad política, así como un entorno más propicio para el crecimiento del mercado de renta variable". "A corto plazo, creemos que es probable que las acciones exbancarias experimenten una continua revalorización, dada la menor probabilidad de subidas de tipos", añaden.
"Dado el énfasis de Takaichi en la importancia de las inversiones y la seguridad económica para impulsar el desarrollo nacional, es probable que las acciones relacionadas con la defensa, la energía y la inteligencia artificial y las infraestructuras ganen rentabilidad, con un yen más débil que impulsará aún más las ganancias de los exportadores", señalan estos analistas.
Pero a medio plazo, "el alcance de la expansión fiscal es un punto clave a tener en cuenta, dada la aceptación necesaria de otros partidos políticos".
Sanae Takaichi ganó la carrera por el liderazgo para ser la nueva presidenta del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón el pasado sábado. De ser confirmada por el Parlamento, también será la primera mujer Primera Ministra del país. "La popularidad de Takaichi entre las bases del PLD la ayudó a asegurar la victoria", destacan estos expertos, que recuerdan que será el próximo 15 de octubre cuando se decidirá quién es el nuevo Primer Ministro.
"Posteriormente, la coalición PLD-Komeito deberá conseguir la aprobación de los legisladores de la oposición para las medidas de apoyo económico en un proyecto de ley de presupuesto suplementario en noviembre, específicamente para aliviar la carga de los hogares frente a la inflación, el aumento de precios y el impulso del crecimiento económico", explican.
"Tenemos en cuenta que el PLD sigue liderando un gobierno minoritario con su socio de coalición, el Komeito, y no cuenta con mayoría en las Cámaras alta y baja del Parlamento", recuerdan, por lo que habrá que estar muy pendientes al desarrollo de los acontecimientos en Japón.
Los analistas de Bankinter, dado que el PLD + Komeito suman 215 escaños sobre 465 en el Congreso y 121 sobre 248 en el Senado, ven "complicado que pueda sacar adelante importantes reformas en el plano fiscal". Además, señalan que entre las medidas que propone Takaichi se encuentra la de elevar el gasto público para impulsar la demanda interna del país, "lo que implica un ritmo más lento de subidas de tipos parte del BoJ". De hecho, su escenario central contempla una única subida de 25 puntos básicos en marzo 2026 para situar los tipos de interés en el 0,75%.
POLÍTICAS MÁS FLEXIBLES
Por su parte, desde MUFG Bank destacan que la reacción del mercado a la victoria de Sanae Takaichi refleja las expectativas de que "implementará activamente políticas fiscales y monetarias más flexibles para impulsar el crecimiento económico en Japón". "Es reconocida como una firme defensora de la Abenomics y una férrea defensora de la seguridad nacional, lo que también indica que es probable que el PLD se desplace más a la derecha al implementar políticas", destacan los expertos del banco.
El mercado de tipos japonés ha respondido en consecuencia, reduciendo las expectativas de nuevas subidas de tipos del Banco de Japón (BoJ) a corto plazo. De hecho, antes de la victoria electoral de Takaichi el mercado de tipos japonés estimaba en torno a 14 puntos básicos de subidas de tipos para la próxima reunión de política monetaria a finales de este mes, y 19 puntos básicos para finales de este año.
Sin embargo, ahora solo se han estimado en torno a 6 puntos básicos de subidas para finales de este mes y 13 puntos básicos para finales de año, "lo que pone de relieve que los participantes del mercado creen que ahora será más difícil para el Banco de Japón reanudar las subidas de tipos si Sanae Takaichi le presiona para que modere el ajuste de la política monetaria".
De hecho, en la rueda de prensa posterior a su victoria, Takaichi se mostró tajante: "El gobierno y el banco central deben colaborar estrechamente para garantizar que la economía alcance una inflación impulsada por la demanda, respaldada por el aumento de los salarios y los beneficios empresariales", dijo, apuntando también que "es prematuro declarar que ha superado totalmente el estancamiento".
En cualquier caso, dejó claro que "el gobierno es responsable de las políticas fiscales y monetarias" y que "la función del BoJ es elaborar medidas concretas que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos y llevarlos a cabo". Por último, afirmó que la inflación impulsada por la demanda es la mejor opción y se mostró poco partidaria de las subidas inmediatas de los tipos de interés para abordar la inflación.



