El Ibex 35 cierra con subidas tras rebajar Trump las tensiones con China
El último capítulo de la guerra comercial ha sido, podría decirse, un auténtico visto y no visto. El viernes, Donald Trump avivó las tensiones y, con la misma rapidez con la que desató la preocupación, logró calmar los ánimos el domingo, todo a través de mensajes en su red social Truth Social. Este lunes, tras las fuertes caídas en Wall Street a finales de la semana pasada (Dow Jones: -1,9%; S&P 500: -2,71%; Nasdaq: -3,56%), el Ibex 35 cierra con subidas contenidas (+0,42%, 15.541), al igual que el resto de las bolsas europeas, mientras que los selectivos estadounidenses suben más de un 1%.

El viernes, el presidente Donald Trump volvió a encender las tensiones comerciales al amenazar a China con imponer un "arancel del 100%" a los productos del gigante asiático exportados a Estados Unidos. Además, señaló que no veía motivos para reunirse con su homólogo Xi Jinping a finales de mes, como estaba inicialmente previsto.
"¡Están sucediendo cosas muy extrañas en China! Se están volviendo muy hostiles y están enviando cartas a países de todo el mundo para anunciar que quieren imponer controles de exportación sobre todos los elementos de producción relacionados con tierras raras, y prácticamente sobre cualquier otra cosa que se les ocurra, incluso si no se fabrica en China", escribió el mandatario en su red social Truth Social.
Durante el fin de semana, Pekín respondió y advirtió a Trump de que “amenazar con aranceles elevados no es la estrategia correcta”. En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Comercio defendió los controles a la exportación de tierras raras como una "medida legítima", añadiendo que “todas las solicitudes de exportación con fines civiles que cumplan con las regulaciones serán aprobadas”.
Sin embargo, y al menos por ahora, Trump parece haber rebajado el tono. También a través de Truth Social, publicó el domingo un mensaje conciliador. "¡No se preocupen por China, todo estará bien! El respetado presidente Xi acaba de pasar un mal momento. No quiere una depresión para su país, y yo tampoco. ¡Estados Unidos quiere ayudar a China, no perjudicarla!", agregó.
Según los analistas de Danske Bank, la atención se centra ahora en la reunión entre Xi y Trump prevista para finales de mes, donde ambas partes podrían reducir la tensión. "Vemos más de un 50% de probabilidad de que esto ocurra", apuntan.
Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, afirma que, tras todo esto, los mercados han despertado con olor a distensión, ese aroma familiar de optimismo respecto al riesgo que solo aparece tras un fin de semana de amenazas cruzadas seguido de un guiño y un apretón de manos desde Washington.
"La publicación del presidente Trump insinuando 'progresos' con China actuó como un doble impulso para los operadores que habían pasado el fin de semana descontando el Armagedón en las cotizaciones", escribe Stephen Innes. "Los futuros saltaron, el oro se enfrió, el petróleo se fortaleció y las criptomonedas —siempre ansiosas por adelantarse a la diplomacia— se dispararon como si los aranceles ya hubieran sido eliminados y sustituidos por apretones de manos digitales".
Aun así, conviene ser cautelosos: esto no es distensión, es teatro de negociación, dice Innes. Como señala un informe de Goldman Sachs, entre líneas de prudencia diplomática, ambas potencias están faroleando, subiendo la apuesta sin volcar la mesa. La amenaza de Trump de un arancel del 100% busca más apalancamiento político que presión fiscal: una ficha de póker para la cumbre del APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) que se celebrará en Corea del Sur a finales de mes. Por su parte, la restricción china a las exportaciones de tierras raras también tiene un alto componente teatral.
"Se trata de una partida de ajedrez geopolítica, en la que cada movimiento cuenta tanto para el tablero como para las cámaras", recalca Stephen Innes.
Por lo demás, cabe recordar que hoy Wall Street opera a medio gas debido a la celebración del Columbus Day: las bolsas abren, pero el mercado de bonos permanece cerrado. El protagonista empresarial del día es Broadcom, que sube con ganas después de que la compañía estadounidense haya anunciado una colaboración con OpenAI para adquirir 10 gigavatios de aceleradores de inteligencia artificial (IA) personalizados. OpenAI diseñará los aceleradores y sistemas, que se desarrollarán e implementarán en colaboración con Broadcom, y la compañía asegura que se beneficiará de su experiencia en el sector para este proceso.
Además, este lunes se ha anunciado el Premio Nobel de Economía 2025, que se ha concedido a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt. En el frente geopolítico, la atención se centra en Oriente Medio, donde Hamás ha liberado o a los rehenes israelíes en el marco del acuerdo de paz en Gaza impulsado por Estados Unidos.
FUERTES CAÍDAS EN ASIA
Y si los índices europeos, así como los futuros americanos, se apuntan al verde, en Asia el rojo se ha impuesto claramente esta madrugada debido a todo lo explicado. El Hang Seng de Hong Kong cae un 1,5%, mientras que el Shanghai modera los recortes iniciales y se deja finalmente un 0,2%.
Allí se ha conocido además la balanza comercial de China. Las importaciones de septiembre registraron su mayor incremento en más de un año. Subieron un 7,4%, muy por encima del 1,5% previsto y del 1,3% de agosto. Además, las exportaciones aumentaron en septiembre al ritmo más rápido en seis meses, un 8,3%, superando el 6% anticipado y el 4,4% del mes anterior.
Por otro lado, atentos a Japón. Hoy, el Nikkei ha cerrado por festivo, pero, de cara a mañana, los expertos anticipan caídas por la división en la coalición gobernante y el anuncio del partido Komeito de que no apoyará a Sanae Takaichi en la votación para ser primera ministra.
BUENAS NOTICIAS EN FRANCIA
Las tensiones comerciales internacionales contrastan con las buenas noticias desde Francia. En un giro inesperado, el presidente galo, Emmanuel Macron, volvió a designar el viernes primer ministro del país a Sébastien Lecornu, quien había presentado su dimisión del cargo por las críticas recibidas ante la formación de su Gobierno.
"Se ha designado un Gobierno de misión para proporcionar a Francia un presupuesto antes de fin de año". Son las declaraciones del primer ministro francés, que este domingo presentó al Ejecutivo que afrontará la difícil tarea de dotar al país galo de unas cuentas públicas para 2026.
"Agradezco a las mujeres y hombres que participan libremente en este Gobierno, más allá de intereses personales y partidistas. Solo importa una cosa: los intereses del país", ha añadido Lecornu, que afronta una tarea que muchos consideran imposible de realizar, debido a la fragmentación del Parlamento francés. Por lo pronto, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon ya han anunciado sendas mociones de censura.
RESULTADOS
Desde el punto de vista empresarial, esta va a ser la semana de los resultados de los bancos en Estados Unidos, que inauguran la temporada de cuentas del tercer trimestre.
Este martes publican JP Morgan, Goldman Sachs, Citigroup, Wells Fargo y BlackRock. El miércoles, Bank of America y Morgan Stanley.
Además, atentos a los resultados del gigante europeo de semiconductores ASML el miércoles.
En cuanto a la macro, recordamos que el Gobierno de EEUU sigue cerrado, por lo que el IPC de EEUU de septiembre, previsto para el miércoles, parece que se retrasa al viernes de la semana que viene.
Finalmente, destacar que ArcelorMittal, Grifols y Rovi han sido los valores que más suben del Ibex, mientras que en el lado de las caídas destacan Mapfre (-1,69%) y Logista (-1,17%).
OTROS MERCADOS
El euro se cambia 1,1573 dólares (-0,38%). El petróleo sube un 0,9% (barril Brent: 63,23 dólares; barril WTI: 59,45 dólares).
El oro avanza un 2,9% impulsado por la tensión del fin de semana (4.119 dólares) y la plata suma un 6,3% (50,24 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,059%.
El bitcoin cotiza en 114.400 dólares y el ethereum, en 4.130 dólares.



