Los expertos avisan del impacto del aumento arancelario de EEUU sobre el crecimiento de India
Los nuevos aranceles del 50% que Estados Unidos ha impuesto sobre las exportaciones indias, y que entran en vigor este miércoles, podrían frenar el crecimiento económico del país, según advierte Sok Yin Yong, analista de Renta Fija para Asia en Julius Baer.

A partir de este 27 de agosto, las exportaciones indias hacia Estados Unidos enfrentan un arancel adicional del 25%, que se suma al 25% ya existente, afectando principalmente a textiles, piedras y joyas, camarones, alfombras y muebles.
Aunque EEUU representa solo el 2% del PIB de India, sigue siendo su mayor mercado de exportación, con ventas por 87.400 millones de dólares en 2024. Con algunos sectores exentos de aranceles estadounidenses por ahora, incluidos productos farmacéuticos, energéticos, ciertos electrónicos y semiconductores, S&P indicó en una nota reciente que las exportaciones indias expuestas a aranceles estadounidenses se estiman en solo el 1,2% del PIB.
Según previsiones del mercado, los aranceles podrían reducir entre 0,6 y 0,9 puntos porcentuales el crecimiento del PIB de India para el año fiscal 2025 (que finaliza en marzo de 2026), llevándolo por debajo del 6%.
El banco central de India (RBI), en su reunión de política monetaria de agosto, mantuvo su pronóstico de crecimiento del PIB en 6,5%, citando un crecimiento doméstico resiliente, aunque las incertidumbres globales, las tensiones geopolíticas y la volatilidad de los mercados financieros representan riesgos para la previsión de crecimiento, apunta Sok Yin Yong.
"Probablemente, el RBI considera que es demasiado pronto para evaluar el impacto de los aranceles estadounidenses y desea más tiempo para analizar los datos entrantes, los desarrollos y las perspectivas de demanda externa".
Por su parte, el Gobierno indio anunció anteriormente planes para recortar impuestos al consumo con el fin de impulsar la demanda interna y fortalecer el crecimiento, así como mitigar el impacto de los aranceles más altos de EEUU.
"Se espera que la implementación de los recortes de impuestos al consumo ocurra antes de Diwali (20 de octubre), probablemente a finales de septiembre, lo que podría favorecer las ventas festivas", comenta el experto de Julius Baer.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha establecido dos comités de alto nivel para enfocarse en los cambios de política necesarios, realizar recomendaciones y avanzar con la agenda de reformas para respaldar la inversión y las perspectivas de crecimiento.
Al mismo tiempo, se informa que los refinadores indios planean reducir sus compras de petróleo ruso en las próximas semanas, según Bloomberg, lo que se considera una concesión modesta a la presión de EEUU, aunque también indica que India no planea cortar su relación con Rusia.
Finalmente, cabe señalar que una visita planificada (25-29 de agosto) de la delegación estadounidense a India ha sido cancelada, retrasando la siguiente ronda de negociaciones comerciales.



