Logan (Fed) enfría los ánimos: "Debemos ser muy cautelosos con los recortes de tipos"
La presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie K. Logan, ha enfriado este jueves las expectativas de recortes de tipos al asegurar que el banco central debe proceder con "cautela" a la hora de recalibrar su postura de política monetaria.

"Debemos ser muy cautelosos con los recortes de tasas a partir de ahora y asegurarnos de calibrar adecuadamente la política para no relajar demasiado las condiciones y tener que revertir el curso, lo que sería muy doloroso en términos de restaurar la estabilidad de precios", ha señalado durante una intervención en la Universidad de Texas en Austin.
Tras nueve meses de pausa, la Fed retomó en septiembre los recortes de tipos con una bajada de 25 puntos básicos (pb), y el mercado espera que haga lo mismo en la reunión que mantendrá a finales de este mes con un 99% de probabilidad, según la herramienta FedWatch de CME.
Sin embargo, Logan hace un llamamiento a la calma ante un posible repunte de la inflación, motivado principalmente por los aranceles que está implementando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Ante las expectativas de que los aranceles y otras presiones impulsen una inflación ligeramente al alza en los próximos meses, mi pronóstico es una normalización algo más lenta de la trayectoria de la política monetaria para asegurar que alcancemos el 2% de la inflación", ha agregado.
Su previsión sostiene que la inflación "aumentará ligeramente en los próximos meses, pero no demasiado lejos del objetivo" interanual del 2%.
"Lo que me preocupa es que, incluso si se trata de un efecto puntual, como sugieren los modelos económicos, cuanto más tarde o cuanto mayor sea la incertidumbre sobre estas políticas arancelarias, mayor será el riesgo de que las expectativas de inflación a corto plazo que han aumentado se consoliden a largo plazo. El riesgo de que esas expectativas de inflación se consoliden sin duda ha aumentado, por lo que debemos ser precavidos al considerar las políticas", ha valorado.
Sin embargo, el banco central tiene también la misión de velar por la salud del mercado laboral, que ha comenzado a mostrar grietas en los últimos meses. Este viernes debería publicarse un nuevo informe de empleo en el país, aunque el cierre del Gobierno de EEUU hace que, salvo algún cambio de última hora, su lanzamiento se cancele, lo que puede dificultar las próximas decisiones de la Fed.



