¿Está listo el BCE para reconocer el fin del ciclo de recortes? "Las perspectivas siguen siendo muy inciertas"
Con los tipos de interés en el 2%, una "buena posición", según el Banco Central Europeo (BCE), llega su penúltima reunión del año. El mercado parece estar bastante de acuerdo en que no se esperan cambios en la política monetaria. Pero, ¿está listo el organismo para reconocer que ha llegado el final del ciclo de recortes? Los analistas creen que "las perspectivas siguen siendo muy inciertas".

Así lo ven, por ejemplo, en Rabobank, donde consideran que "no hay motivos suficientes" para esperar un cambio en la dirección del BCE en la reunión de este jueves 30 de octubre.
Esperan "plenamente" que el BCE mantenga el tipo de interés de depósito en el 2%, pues, desde el encuentro de septiembre, "no se han producido novedades que requieran una recalibración inmediata de la postura".
"Las perspectivas económicas siguen siendo muy inciertas. Por lo tanto, no vemos motivos para que el BCE ofrezca una orientación diferente a la de septiembre", indican. Tampoco prevén que la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ofrezca nuevas directrices: "Probablemente mantendrá todas las opciones abiertas para diciembre, cuando el Consejo podría mantener un debate más amplio" al disponer de más datos.
En Bank of America califican el encuentro de octubre como "un marcador de posición", como afirma su economista jefe para Europa, Rubén Segura-Cayuela. En su caso, no espera cambios en las tasas de política monetaria, pero sí un cambio "ajustado" en la comunicación.
Como explica, Lagarde "probablemente reiterará que el banco central está en un buen lugar y que los acontecimientos recientes coinciden ampliamente con las expectativas en el ejercicio de pronósticos de septiembre" e "insistirá en que no se compromete previamente y en un enfoque de reunión por reunión".
Pero ve probable que, en esta ocasión, "gane fuerza un argumento adicional", el de la incertidumbre, que "puede debilitar significativamente la eficacia de la política monetaria en la zona euro. Eso requeriría al menos algunos recortes preventivos en las condiciones actuales. No nos sorprendería que el tema del recortes preventivos cobrara fuerza en las próximas semanas".
En consonancia, duda de si BCE está listo para reconocer el final del ciclo de flexibilización. "Si bien algunos miembros del Consejo de Gobierno pueden sentir que han terminado, la incertidumbre es alta y los riesgos aún son algo asimétricos. Del mismo modo, no esperaríamos ninguna orientación para la reunión de diciembre, señalando que el nuevo conjunto de pronósticos proporciona información más completa para tomar decisiones", dice.
En Danske Bank tampoco esperan cambios en la comunicación sobre la evaluación de las perspectivas económicas ni en el enfoque de reunión por reunión, pero "estaremos muy atentos a cualquier nuevo detalle sobre la evaluación de la buena situación y a cualquier cambio que pueda producirse", pues sí que esperan que Lagarde diga que el BCE está listo para actuar, señalan.
Coinciden en que el BCE dejará la tasa de depósito sin cambios en el 2% ante unos datos macroeconómicos que desde la reunión de septiembre han estado cerca de las expectativas, "lo que sugiere que las perspectivas no han cambiado". Y continúan viendo una clara mayoría de miembros del Consejo de Gobierno que no prevén más recortes a pesar de que las proyecciones de inflación se sitúan por debajo del objetivo tanto para 2026 como para 2027.
"Sin embargo, con las expectativas de inflación a medio plazo ancladas cerca del 2%, unos PMI de octubre decentes y unas expectativas de inflación de consenso privado del 2% para 2027, creemos que el listón para otra rebaja de tipos es alto. Esto también se ve respaldado por el hecho de que el BCE considera que los riesgos de crecimiento están equilibrados después de haber destacado los riesgos a la baja para el crecimiento desde septiembre de 2023. Aun así, vemos un riesgo de que el sentimiento en Consejo pueda cambiar después de las proyecciones del personal de diciembre si muestran una inflación por debajo del objetivo en el horizonte de pronóstico completo, incluido 2028", comentan.
En Nomura creen que el organismo europeo volverá a introducir en la declaración de la reunión el párrafo introductorio que explica la evolución reciente de los datos económicos: "Creemos que el regreso de este párrafo indicaría un cierto realineamiento entre los miembros del Consejo de Gobierno sobre cómo han evolucionado los datos desde septiembre. Las declaraciones del BCE desde aquella reunión han subrayado en gran medida que el BCE está bien posicionado para hacer frente a futuras perturbaciones y que los tipos se encuentran en una buena situación".



