Texas aprueba la ley contra el aborto más restrictiva de EEUU
El Tribunal Supremo de EEUU ha dado luz verde a la ley que ha entrado en vigor en el día de ayer en el segundo estado más poblado del país, Texas. Se trata de una estricta legislación que prohíbe el aborto una vez cumplidas las seis semanas de gestación, abriendo así la posibilidad de medidas similares en otros territorios del país.

Ley del Latido del Corazón. Así se le conoce a esta nueva norma que no permite una inmensa mayoría de interrupciones de embarazo puesto que en las primeras seis semanas (momento en el que normalmente ya hay latidos) muchas mujeres aun desconocen que están embarazadas.
Por si fuera poco, no hay excepciones de poder abortar en caso de violación o incesto.
Otra de las polémicas que envuelven esta norma es que permite a personas civiles demandar para cumplimentar la ley aunque éstos no hayan sido perjudicados y sin ningún tipo de sanción si el caso finalmente es falso.
Es decir, una persona común de Texas puede demandar a las personas que hayan estado involucrados en el aborto de una mujer tras detectarse ya actividad cardíaca, esto puede ser desde el médico que lo ha realizado hasta, en el caso más crítico, el conductor del coche en el que acudió la mujer a la clínica. Por ello, el demandante puede reclamar un total de 10 mil dólares (8.400 euros) por daños en un tribunal civil.
Al poderse llevar a cabo demandas civiles, pero no permitir ninguna acción por parte de la Fiscalía del estado, hace muy complicada su derogación por los tribunales.
Por su parte, Joe Biden, presidente de EEUU, ha criticado esta nueva ley y ha prometido defender "los derechos constitucionales" de las mujeres. "La extrema ley viola abiertamente derechos y afectará significativamente el acceso de las mujeres a la atención sanitaria", ha señalado según recoge la BBC.
Hasta el momento, el aborto era legal en Estados Unidos por lo que esta nueva ley se convierte en la mayor victoria del movimiento provida en Estados Unidos.



