Las ventas minoristas de Reino Unido sorprenden al crecer un 0,5% en septiembre
Las ventas del comercio minorista de Reino Unido crecen un 0,5% en septiembre frente al mes anterior, tras el aumento del 0,6% en agosto, lo que supone el cuarto aumento mensual consecutivo y su nivel más alto desde julio de 2022, según los datos publicados por la Oficina de Estadística Nacional (ONS). La cifra ha sorprendido, al ser mejor que la caída esperada.

En comparación con septiembre del año pasado, el volumen de ventas minoristas aumentó un 1,5%. Mientras, en el tercer trimestre, subieron un 0,9% frente al segundo trimestre y un 1% respeto al tercer trimestre de 2024.
"El volumen de ventas de los minoristas de informática y telecomunicaciones creció con fuerza, junto con el crecimiento continuo de los minoristas sin tiendas físicas, donde las joyerías informaron de una fuerte demanda de oro", destacan desde la ONS.
"El comercio minorista sin tiendas físicas también tuvo un buen trimestre, ya que los minoristas de venta por correo experimentaron su octavo aumento mensual consecutivo. Esto se vio parcialmente compensado por el bajo volumen de ventas de combustible para automóviles durante el trimestre", añaden.
Concretamente, en tasa mensual, se registró un aumento del 2,1% en las ventas de tiendas no alimentarias y del 1,5% en las ventas de comercios minoristas no presenciales. Las ventas de combustible para automóviles disminuyeron un 0,6%.
Además, se ha publicado el indicador mensual de confianza del consumidor de GfK que, en octubre, repuntó hasta su nivel más alto desde agosto de 2024. El sentimiento subió a -17 desde -19 en septiembre. un dato que "se debe en parte a los importantes eventos de ventas minoristas celebrados a principios de mes. Tras varios años de alta inflación, los consumidores inteligentes han adaptado sus estrategias de compra para optimizar su dinero", ha asegurado Neil Bellamy, director de información del consumidor en GfK.
OPTIMISMO CAUTELOSO
"A pesar de todo el pesimismo que rodea al próximo Presupuesto, los consumidores han comenzado a sentirse un poco más confiados con la libra en sus bolsillos", apunta la directora de análisis financiero de AJ Bell, Danni Hewson, a quien "llama la atención cómo el aumento del precio del oro se está filtrando a las joyerías online".
Destaca que los recortes de los tipos de interés y los aumentos salariales superiores a la inflación "han permitido que muchos trabajadores dispongan de algo más de dinero, incluso si la presión sobre los presupuestos familiares se ha mantenido alta. La preocupación por el mercado laboral y los próximos presupuestos también se ha visto compensada en cierta medida por una inflación más baja de lo previsto".
"Para los minoristas, estas cifras deberían generar un optimismo cauteloso de cara al período de compras más importante del sector", añade.
Además, indica que la última encuesta de confianza del consumidor de GfK "sugiere que los compradores están ahorrando dinero para darse un gusto durante el fin de semana del Black Friday, incluso si ese fin de semana sin duda estará influenciado por cualquier aumento de impuestos que se anuncie en el Presupuesto solo unos días antes".
Por su parte, Matt Swannell, asesor económico principal de EY ITEM Club, comenta que los datos de ventas minoristas "han sido excepcionalmente sólidos en los últimos meses, pero no está claro si las condiciones subyacentes son tan sólidas, especialmente en los sectores no alimentarios y no presenciales, ya que se espera que las ventas disminuyan en los próximos meses".
"El menor crecimiento salarial, la inflación persistente, una política fiscal más restrictiva y el impacto retardado de las subidas anteriores de los tipos de interés para una minoría sustancial de los deudores hipotecarios implican que prevemos una desaceleración del crecimiento de la renta real disponible de los hogares", dice.
Sin embargo, "la confianza del consumidor ha mejorado durante el último año y parece haber margen para que los hogares mitiguen parte del impacto de un menor crecimiento de la renta real ahorrando menos". En consecuencia, anticipan un crecimiento moderado de las ventas minoristas el próximo año.



